El diario alemán Süddeutsche Zeitung se edita en Munic, es de tendencia liberal y el segundo más leído del país tras el Bild. Hace unos meses publicaron una columna con el título: La casa real más impopular de Europa es sorprendente. Hoy el prestigioso medio ya no se sorprende por lo que hacen y dejan de hacer los Borbones en España y ha vuelto a cargar las tintas con un texto despiadado que no deja en demasiado buen lugar a la monarquía española a ojos de Europa.
"Bufones imperiales", este es el título que no deja lugar a dudas. Y dentro, el texto todavía es más sangrante recordando la imagen a menudo ridícula que proyectan Felipe o su padre. Habla de los escándalos de Juan Carlos o Urdangarin. De alguna película como "El rey" que los deja muy mal parados, de algunas obras de arte como las que se vieron a ARCO "que pueden incluirse en la categoría de aquello satírico o grotesco" o referencias directas no a ninguna obra basada en el rey sino él mismo en persona: "Felipe VI carece del temperamento, la jovialidad y el ingenio rústico de su padre y parece impotent ante la oleada de falta de respeto hacia su persona".
También acusan a la Casa Real de orquestar una campaña de relaciones públicas "completamente ineficaz", especialmente por el paripé de retratar a la familia cenando en casita, como "los vecinos de al lado", o yendo a la escuela de las niñas, pero muchos "consideraron que era una manipulación: ¿dónde estan los numerosos sirvientes de esta 'familia normal'?".
Consideran extravagante la condecoración que le dieron a la princesa Leonor a sus 12 años ("acabaron de demostrar como de lejos están del pueblo") y resaltan el cuadro sobre "Nuestros reyes favoritos" que ridiculizaba la imagen de un Felipe en horas bajas según uno de los diarios más influyentes de Alemania.
Probablemente Felipe continúe tan tranquilo mientras baja pistas de esquí en Baqueira.