Esta semana la Academia General Militar de Zaragoza ha recibido a una cadete que genera una gran expectación entre los alumnos y el profesorado. Leonor ha iniciado el primer año de la formación militar reglamentaria para cualquier Jefe de Estado. Hace más de 30 años que no cuentan con la presencia de ningún miembro de Casa Real, el último Felipe VI. Es la primera vez que será una mujer. La princesa se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva etapa de su vida en la que adquirirá una mayor responsabilidad y autonomía. Al final de toda la formación recibirá la máxima condecoración de todos los ejércitos, y eso será uno de los grandes privilegios de la hermana de Sofía. Independientemente de sus notas, la hija del rey siempre será la primera de la promoción, con matricula. No obstante, aunque se falseen esas notas se le pedirá los mismos esfuerzos y compromisos que al resto de compañeros. Felipe y Letizia han pedido que no se haga ninguna distinción al respecto.
Leonor convivirá en habitaciones en las que dormirán varios grupos de personas con 600 cadetes. A diferencia de sus compañeras, la princesa cambiará de curso el 7 de octubre, cuando jure bandera. Pasará a segundo año con la máxima nota. De esta forma cursará dos años en uno, algo impensable para el resto. Pero la formación militar de la hermana de la infanta está pensada para hacer toda la formación en tres años.
Los compañeros de Leonor le hacen el vacío
"Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso”, explicó Manuel Pérez López, director general del centro.
Otro de los privilegios que tendrá Leonor es una zona exclusivamente para ella para su descanso. Esto “no ha sentado muy bien” a sus compañeros. Este privilegio no se le concedió a Felipe VI ni tampoco a Juan Carlos.
Según Vozpopuli, Leonor tampoco se ha sometido a ninguno de los cinco requisitos exigidos para todos los cadetes para optar a una plaza en la Academia General Militar de Zaragoza. Nota mínima de corte de la EVAU de 12,02, estar en buen estado médico, aprobar un test psicotécnico, superar unas duras pruebas físicas de resistencia y un nivel elevado de inglés.