Hace un par de semanas la princesa Leonor ponía el punto y final a su estancia en el internado de Gales donde durante dos años ha estado estudiando el Bachillerato Internacional. La princesa española se despide del UWC Atlantic College donde ha estado bien escondidita por sus papis, impidiendo que viéramos a la heredera en ninguna imagen o acto al lado de sus compañeros, amigos y novios que ha tenido, proporcionando imágenes, solo del día que la chica llegó al castillo y del día que les dieron el diploma con el título y fueron a verla sus padres y su hermana. Un encuentro donde se hicieron un selfie delante de unos contenedores de basura, con primerísimos primeros planos de la boca con cosas negras del rey Felipe.
Cuando una joven Borbón marcha, otra entra. Y es que la hermana pequeña de Leonor, la infanta Sofía, tomará el relevo de su hermana mayor y será ella quien a partir de septiembre de este año irá a Gales, en el mismo centro, a hacer lo mismo que la heredera, estudiar el bachillerato. Una cosa que vaticinamos que seguro que pasa será el hermetismo de sus padres y la sobreprotección habitual. Si esperan imágenes de Sofía con sus nuevos compañeros, esperen sentados. Lo que sí que cambiará en el UWC Atlantic College será el modelo educativo, que pretenden cambiar, si no como un calcetín, sí de manera sustancial. Vienen cambios en el internado, ya que la dirección del centro promete medidas en este sentido, que se aplicarán a partir del nuevo curso escolar.
Según recoge Vanity fair y ha adelantado The Times, "el colegio de las hijas de los reyes ha sido el elegido por la Organización del Bachillerato Internacional para probar una versión actualizada de este programa de bachillerato, creado en 1968 y enseñado en 40.000 escuelas de todo el mundo". Objetivo: preparar al alumnado para hacer frente a las crisis globales que amenazan el futuro del planeta y que cuando los estudiantes acaben sus estudios, sean "excepcionalmente empoderados". ¿Cómo lo harán? Un grupo de 20 alumnos cambiará un tercio del programa por 300 horas de estudio en cuatro nuevas áreas: biodiversidad, energía, alimentación y migración. ¿De qué se encargarán los alumnos escogidos para este proyecto piloto? De estudiar crisis como el calentamiento global y diseñar estrategias para solucionarlo, para ponerse manos a la obra. Una en Gales y la otra en su país de origen. ¿Será Sofía una de las escogidas? ¿Se convertirá en el futuro en una de las líderes que encabecen esta problemática?
Más novedades: no habrá examenes para estos alumnos: “El modelo de evaluación tradicional suele provocar que los alumnos olviden lo aprendido en cuanto acaban los exámenes”, explicaba al Times el director de la Organización del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen. “Estamos experimentando con nuevas maneras de evaluar sin exámenes. El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la comprensión y que lo que hayas aprendido se convierta en parte de ti”. De momento, será un cambio que afectará, como decíamos, a una veintena de alumnos, pero el objetivo del centro es aplicarlo en su totalidad en el año 2027.