En este último año, la reina Sofía ha estado más acompañada que nunca en Zarzuela gracias a la pérdida de poder de Letizia en la institución. Felipe VI dio la autorización a algunos de sus sobrinos para quedarse una temporada en palacio, aunque siguiendo unas normas. Los reyes no tienen ni por qué cruzarse con ellos, ya que Zarzuela y el Pabellón del Príncipe se encuentran en el mismo recinto pero a un kilómetro de distancia. Aunque la reina siempre ha tenido miedo de ver peligrar su seguridad e intimidad porque los nuevos inquilinos empezaron a invitar a algunos amigos.
Para dos de los Urdangarin, Zarzuela ha sido su casa en los últimos meses. Durante el último curso, Irene Urdangarin se estableció en el palacio de Marivent junto a la reina Sofía. Meses después, su hermano Miguel hizo lo mismo, y Victoria Federica también visitaba frecuentemente para quedarse a dormir, especialmente ahora que sus primos estaban en Madrid. Molesta por la situación, Letizia tuvo una fuerte discusión con Felipe, exigiendo que diera un ultimátum a su familia. Dejó claro que Zarzuela no es un hotel y que debían encontrar otro lugar donde quedarse. En septiembre, no quería ver a ninguno durmiendo en el palacio, excepto en visitas breves.
Juan Urdangarin, el nuevo inquilino de Zarzuela
El mayor temor de Letizia es que Leonor y Sofía tengan contacto con sus primos, a quienes considera una mala influencia, además de que una fotografía de las jóvenes con ellos podría afectar su imagen pública. Afortunadamente, cuando Felipe era príncipe, solicitó la construcción de una casa en el mismo recinto, pero a un kilómetro de la de sus padres, para tener mayor privacidad sin alejarse demasiado. Allí vive actualmente con su esposa y sus dos hijas.
Justo cuando Letizia pensaba que se libraría de los hijos de la infanta Cristina, aparece un tercero. En septiembre, la casa no se quedará vacía, ya que la reina Sofía podría contar con otro nieto. Según ha revelado 'Elcierredigital', Juan Urdangarin dejará su trabajo en Londres y regresará a España al finalizar el verano. Se instalará en el Palacio de la Zarzuela junto a su abuela, ya que se tomará un año sabático, al igual que su hermana Irene.
Letizia está al tanto de este plan y ya ha advertido a Felipe, e incluso a la reina Sofía, que si permiten la estancia de Juan, dejará de mantener la apariencia de una buena relación y se marchará de la casa, lo que causaría un escándalo. Para que le han desobedecido, porque a tan solo dos semanas de acabar el mes de agosto, ya se ha visto entrar a Zarzuela un camión de mudanzas que traería las cajas con los enseres personales de Juan. En el caso del hijo mayor de Cristina viene para un importante cambio de aire, es probable que no vuelva a Reino Unido.