El rey tiene cáncer. Basta imaginar la histeria que habría en España si esta fuera la portada de todos los diarios de mañana. Esta era la portada de los diarios británicos del martes, con el Reino Unido en estado de shock. Todo recuerda aquel annus horribilis de Isabel II, cuando una serie de desgracias cayeron sobre la reina el año 1992: incendio en el castillo de Windsor, separación de su hijo favorito, el príncipe Andrew y Sarah Ferguson, el topless de Sarah con su asesor fiscal, el divorcio de la princesa Anna y Mark Philips y, obviamente, la muy traumática separación de Carlos y Lady Di. En España menos el incendio todo indica que este será un annus horribilis: divorcio de Cristina, escándalo Del Burgo y solo llevamos un mes de 2024. En el Reino Unido están peor: la princesa de Gales hospitalizada con un mal que no revelan y el rey Carlos con cáncer. No dicen de qué y eso aumenta los miedos.
Ha sido Losantos en El Mundo quien ve la paja en el ojo ajeno: ve normal que Zarzuela silencie el asunto Del Burgo pero critica que Buckingham Palace esconda información de salud: "Si la intervención abdominal de Kate, la esposa del heredero, estuvo desde el principio sometida al secreto, lo del cáncer del Rey ha sido un prodigio de incompetencia. El primer ministro Sunak dijo que "lo han cogido a tiempo", pero ni sabemos de qué lo operaban, ni podemos adivinar de qué tipo de cáncer se trata, ni de qué tratamiento, ni durante cuánto tiempo. Una cosa es mantener el misterio, que realza el carácter mágico de la Corona, y otra, no decirle la verdad ni al médico. O que ni el médico diga la verdad". Lo detectaron cuando lo operaban de la próstata. Si el cáncer era de próstata y ha pasado a los ganglios, la cosa es grave. Que el exiliado príncipe Harry haya volado a Londres de los EE.UU. indica que grave debe ser.
Susanna Griso ha puesto luz en Antena 3: "Hablé con un oncólogo y me dijo podría ser vejiga o páncreas. Evidentemente si es vejiga el pronóstico es mucho más bueno que si es páncreas. Es lo más fácil de ver si ha habido un ensanchamiento de la próstata que es lo que estaba sucediendo. Ojalá sea vejiga". El cáncer de páncreas es agresivo y mortal. El porcentaje de posibilidades de sobrevivir es del 5%. Se está tratando en la sanidad privada. Griso ha puesto el miedo en el cuerpo a los británicos y a la audiencia de Espejo público. En el Reino Unido ya hablan de que Camila será reina viuda. Harry ha pasado por Londres y William va cogiendo cara de regente.
Al anunciar su tratamiento oncológico, el palacio de Buckingham indicó que Carlos III se retirará de los actos públicos pero no de las tareas como jefe del Estado, como la firma de leyes, el nombramiento de ministros o las audiencias semanales con el jefe del Gobierno, Rishi Sunak. Según la ley de Regencia de 1937, los consejeros de Estado, que se nominan provisionalmente cuando todavía no hace falta una regencia, son Camila y los cuatro primeros en la línea de sucesión de más de 21 años, es decir, los príncipes Guillermo, Enrique, Andrew y Beatriz (hija mayor del duque de York). Además, en el 2022 se designó a los hermanos del monarca Anna y Eduardo. De este grupo de siete, los más probables serán Camila, Guillermo, Anna y Eduardo, ya que Andrew y Harry están apartados y Beatriz no tiene experiencia. Sería como dar el poder a Froilán. Si el rey fuera declarado médicamente incapacitado mediante un procedimiento legal que requiere la firma del cónyuge y varios jueces y políticos, su primogénito, Guillermo, se convertiría en regente. La declaración de incapacidad del rey podría ser revertida si mejorara. En todas las coronas cuecen habas. En España, Felipe toca madera.