Ramoncín es de los cantantes famosos españoles que no decepciona nunca con sus opiniones a contracorriente lejos de los lugares comunes. En España los artistas progres se dividen en los que no se mojan, los que son anticatalanistas, de Carmen Maura a Antonio Resines, y los que tienen mucha personalidad y no les importa que el sistema les critique. El madrileño a los 69 años no tiene pelos en la lengua ha sido muy crítico con la figura del rey Juan Carlos I. En La Sexta, el cantante ha defendido que para él "no es emérito", ya que "emérito es aquel que se retira con todos los honores". Según explica, quien fuera jefe del Estado "de honores ni sabe, ni conoce". "Todo el que se habla resultaría normal si se tratara de otros apellidos. De apellidos de películas mafiosas". A Ramoncín le parece "curiosísimo que después del "estilo de vida que ha llevado haya gente que siga tratando de defenderlo". En este sentido, el cantante añade el siguiente: "El problema mayor es quien paga la fiesta. Cuando la pagamos los ciudadanos queremos saber en qué se gasta nuestro dinero y cómo se produce esta fiesta. Aquí pasa una cosa gravísima. Tenemos un señor protegido por un artículo a pesar de tener 13 delitos que lo señalan. Cinco o seis están prescritos y con el resto no se puede hacer nada porque el artículo lo impide. Lo que tiene que hacer Felipe VI si quiere mantener la jefatura del Estado, es hacer todo el posible para que la monarquía sea mucho más transparente. Que no pase eso de ahora, de que más de 30 años después la gente se ha enterado de que casi teníamos de jefe de Estado a Vito Corleone".

Ramoncín La Sexta
Ramoncín La Sexta

Valiente Ramoncin, comparar a Juan Carlos con Vito Corleone, el capo mafioso más conocido del mundo, porque implica decirle ninguno de la familia mafiosa, patriarca de una familia corrupta. Ramoncin destroza no solo Juan Carlos sino todos los Borbones. Nunca nadie había ido tan lejos en la TV. 
Suele ser un tertuliano diferente, como cuando solucionó de una vez el problema del referéndum catalán. Cuando se critica a los artistas e intelectuales de izquierdas españoles de callar sobre el referéndum y la sentencia hay honrosas excepciones: C. Tangana es un rapero que abrió la boca para aclarar que todo eso viene de no dejar votar a los catalanes. Ramoncín daba un paso más allá: exigiendo un referéndum para contar a cuántos catalanes quieren la independencia. Pero con una novedad revolucionaria:  "Es sencillo: que sea obligatorio votar como pasa en algunos países. Que sepamos de esos millones de catalanes en qué situación está cada uno. Es sencillísimo".

ramoncin la sexta
ramoncin la sexta

Ramoncín hacía una propuesta nueva: para evitar discusiones sobre qué quórum hace falta para que el referéndum tenga efectos vinculantes, defiende que todos los ciudadanos con derecho al voto estén OBLIGADOS a votar, como pasa a algunos Estados (Argentina. Bélgica o Suiza, países del todo democráticos). La propuesta está allí: referéndum en Catalunya de voto obligatorio con resultado vinculante. Ni minoría silenciosa ni zarandajas: todo el mundo vota y a ver qué sale. Más democrático, imposible.