Dentro de unos días la princesa Leonor empezará su tercer curso de formación militar. Después de dejar la academia de Zaragoza, la heredera ha hecho las maletas y cambiará Aragón por Galicia, cambiará la tierra por el mar. Y es que la hija mayor de Felipe y Letizia va a parar a la escuela naval de Marín, en Pontevedra, para seguir con su formación, ahora, aprendiendo todo lo que tiene que aprender sobre la Marina. La joven empezará en unos días, conocerá a sus nuevos compañeros de barracón, donde seguro que estará un familiar suyo, un primo Borbón que irá, eso sí, a otro curso. Veremos cómo le va por tierras gallegas, sobre todo, en una disciplina que adoran tanto su padre como su yayo, grandes amantes de la navegación, todo lo contrario que Letizia, que se marea cuando sube a bordo de un barco. ¿Se imaginan que Leonor se marea cuando haga las prácticas? Las puede pasar canutas como sea así. Ya puede ir cargada de biodraminas por si acaso.

Leonor, Felipe y Letizia / GTRES

Ha llovido mucho desde que la princesa subió a un barco con sus padres y su hermana pequeña, la infanta Sofía. Después sí que lo ha hecho, sin embargo, de vacaciones con amigas. En todo caso, veremos cómo le va en la escuela naval. Por cierto, su abuelo ya ha manifestado la voluntad firme de pedir a Felipe y Letizia que le dejen asistir el día que su nieta suba a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano para iniciar una travesía de seis meses por alta mar. No parece que Zarzuela esté, sin embargo, muy por la labor. En todo caso, la heredera, en enero del 2025, subirá al barco con el resto de compañeros, y se estará unos meses hasta que finalice su instrucción. Como ha pasado ahora, con la llegada del Juan Sebastián Elcano al puerto de Cádiz y con alumnos de este año. A la llegada, el comandante del barco, capitán de navío Luis Carrera-Presas do Campo, estaba exultante de contribuir a la formación de 82 guardamarinas.

Felipe, en el Juan Sebastián Elcano / GTRES

A Leonor el próximo año le espera un viaje con escalas en muchos lugares, Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos), Amador (Panamá), Nueva Orleans (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Marín (Pontevedra). Todos los aspirantes como Leonor, en un barco que tiene un largo currículum detrás, ya que en su historia, tal como recuerda el diario El Mundo, ha llegado a 205 ciudades, haciendo 1.200 visitas a puerto. A su llegada, el mencionado capitán ha sido preguntado sobre cómo se transformará el buque escuela para acoger en enero del próximo año a Leonor, pero Carrera-Presas do Campo ha preferido no ofrecer ningún detalle. Incluso, cuando no han parado de preguntarle por la presencia real en el siguiente viaje, y por la presencia de la princesa en el barco, el capitán ha menospreciado a la Borbona y ha dejado claro que para él, "lo más importante ahora mismo son las personas que tenemos en el muelle esperándonos... Tengo tres princesas esperándome abajo", ha dicho en referencia a sus princesas, las que de verdad importan, no la'heredera: la mujer y las hijas, después de seis meses de no verlas.