El general director de la Academia General Militar, ubicada en Zaragoza, ha tomado la decisión de destituir a un capitán del Ejército de Tierra de su cargo como jefe de una compañía de alumnos de Primer Curso. Este hecho ha tenido lugar después de que se descubriera al oficial manteniendo relaciones sexuales con una cadete de Primer Curso en un despacho.

La noticia fue revelada por Confidencial Digital tras consultar a fuentes militares, que especificaron que los hechos ocurrieron varias semanas antes de unas maniobras militares realizadas por los alumnos de Primer Curso en la academia de Zaragoza. Posteriormente lo corroboraron otros medios.

Cabe recordar que actualmente la princesa de Asturias, Leonor, se encuentra estudiando en la Academia General Militar. Según la formación militar adaptada aprobada por el Gobierno y la Casa del Rey, Leonor comenzó el Primer Curso de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra en agosto, y en octubre pasó directamente al Segundo Curso, el cual está cursando en la actualidad.

leonor academia cadetes
leonor academia cadetes

Pillados con las manos en la masa en la Academia Militar de Zaragoza donde se forma la princesa Leonor

La presencia de Leonor en la academia militar de Zaragoza, así como los próximos cursos en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire en San Javier, ha aumentado la sensibilidad en los centros de formación de oficiales ante posibles polémicas internas, como la ocurrida en este caso.

Según relatan fuentes del Ejército de Tierra, una comandante que lideraba una compañía de alumnos descubrió al capitán y a la cadete en una zona de despachos de la academia. Esta zona estaba cerrada con llave, y al entrar, la comandante los encontró en una situación comprometida, lo que indicaba que estaban manteniendo o a punto de mantener relaciones sexuales o algún tipo de contacto íntimo.

Leonor
Leonor

Consecuencias inmediatas

El incidente fue informado al jefe de estudios de la Academia General Militar, así como al director, el general de brigada Manuel Pérez López. Hasta el momento, no se tiene constancia de que se haya abierto un expediente disciplinario ni al capitán ni a la cadete. Sin embargo, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas establece que mantener relaciones sexuales en instalaciones militares constituye una falta grave. “Mantener relaciones sexuales en instalaciones militares, buques, aeronaves o campamentos, o durante ejercicios u operaciones, cuando, por las circunstancias en que se lleven a cabo o por su trascendencia, atenten contra la dignidad militar”, reza el artículo 7.29 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia directa del incidente, el general director de la academia propuso al Mando de Personal del Ejército de Tierra el cese del capitán. La plaza que ocupaba este oficial es una vacante de libre designación, por lo que el general puede proponer su cese alegando "pérdida de confianza".