Las capitulaciones matrimoniales son un contrato para regular los aspectos económicos y familiares de un matrimonio, como qué régimen económico matrimonial se aplicarán: separación de bienes, sociedad de gananciales u otro. Son una figura jurídica que ya prevé las condiciones del divorcio antes de la boda. Acostumbran a redactarse cuando hay mucho patrimonio familiar o cuando uno de los cónyuges tiene mucho más dinero que el otro. Por si un caso. El primer matrimonio de España es el de Felipe y Letizia y cuando se comprometieron no se explicó que bajo el cuento de hadas y princesas había abogados del Estado. Y a a Letizia la hicieron pasar por el aro: si se quería casar tenía que firmar.

GTRES

Quien revisó legalmente aquel contrato fue quien lo saca a la luz: el primo y abogado de Letizia, David Rocasolano. Su libro Adiós Princesa es explícito en detalles: aquel contrato, que acostumbra a tener 2 folios, era un mamotreto de 50 páginas. ¿En caso de separación a Letizia qué le queda? Una asignación económica mensual muy generosa, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como madre de la futura jefa del Estado Leonor. Dos residencias, una para el verano y la otra para el invierno, con personal de servicio y seguridad pagados. Pero el primo y abogado no lo veía claro: "Este documento no es ni siquiera legal". ¿Por qué? "Firmas que en caso de separación renuncias por completo a la custodia de tus hijos".

EFE

Zarzuela no consentiría que la educación de la futura reina Leonor quedara en manos de la madre de la niña y Letizia no se lo quería creer: si se va pierde la custodia. Una cláusula abusiva que el primo le advierte: "Lo que pone respeto a la custodia de menores no tiene validez. Eso tiene que dictaminarlo un juez. Yo que tú no lo firmaba". Ningún juez en caso de divorcio real real decidirá en contra del Estado para satisfacer a Letizia. Pero la futura reina se levantó irada y le lanzó "Te crees que soy tonta...¡Aquí estamos a lo que estamos!" es decir, a conseguir ser reina. Y Letizia Ortiz Rocasolano lo tenía claro "Ellos te imponen que sea así, no hay otra manera de hacerlo. Esto no es un rollo de amor. ¿Entiendes?"

@CasaReal

En aquella tensa reunión de negocios hubo dos llamadas de teléfono: una de Felipe lo acabó rápido: "Las capitulaciones son innegociables, no se puede cambiar ni una coma". La otra del cuñado de Letizia, Jaime del Burgo, entonces marido de Telma. El hijo de un alto cargo del PP hizo un comentario desafortunado: "Te tienen que tratar mejor que a Lady Di", es decir, que la princesa divorciada tenía que ser multimillonaria y evitar acabar estampada contra un puente. No era nada personal, sólo negocios. Qué es el matrimonio de los reyes: ¿amor o trabajo? El primo lo cifra así: 10% personal y 90% institucional. Lady Di sigue divorciada y muerta.