Estos últimos días, el rey Felipe y la reina Letizia han estado muy entretenidos con la llegada del presidente de los Estados Unidos y su mujer, Joe y Jill Biden. La asturiana ha tenido que escuchar comentarios por parte del presidente norteamericano que no le hicieron puñetera gracia, como cuando POTUS le dijo a Felipe, delante de Letizia, que "Los dos estamos casados con mujeres por encima de nuestras posibilidades". Ella, cara de circunstancias, de pocos amigos incluso, mientras su marido se partía la caja y hacía una exageradísima carcajada por la gracieta. Pasada la recepción oficial, los monarcas han continuado con su agenda institucional, pero quién sabe si dentro de muy poquito empezarán a temblar por lo que pueda llegar. Porque podría ser que si la cosa fluye, una familiar de la asturiana acepte una propuesta profesional de la cual se hablará mucho en caso de llegar.
Hablamos de su sobrina, Carla Vigo. La hija de la difunta Érika Ortiz es el verso libre de su familia, con permiso de la republicana tía de Letizia, Henar Ortiz. Amante de las artes escénicas, de la creatividad, de los escenarios, de la danza, de las reivindicaciones y de las redes, la joven se está intentando forjar una carrera artística que la llevó hace un tiempo a entrar en el círculo del bailaor y director Rafael Amargo. Recientemente, Amargo ha hablado de la posibilidad de reestrenar su espectáculo Yerma en Madrid durante el próximo mes de agosto. Cuando decidió contar con ella para hacer un papel en la obra, muchos se le lanzaron a la yugular, menospreciando a la joven intérprete de 21 años. Pero Amargo la defendió a capa y espada: ""Ella va a estar en Yerma haciendo un personaje, el de María, el de la amiga fértil de Yerma, es un personaje muy bonito y creo que para debutar ella en el teatro es el personaje, porque no es la carga de un súper protagonista. Es una responsabilidad grande, pero es lo que debe hacer si quiere ser actriz, hacer un trabajo digno, estamos criticando las cosas antes de verlas. Si no ha debutado por qué dicen que es mala actriz, no ha debutado".
Si la obra vuelve a Madrid, Amargo espera que Letizia vaya a ver a su sobrina y tiene previsto invitarla. Pero parece ser que podría haber un cambio de planes con respecto a las intenciones de Rafael Amargo. Y si hay un cambio de planes, quizás Letizia ya no tendrá tan claro ir al teatro a ver a su sobrina. El bailaor está puesto con todos los sentidos en un nuevo proyecto que le hace perder el sueño y le emociona, y en el cual está trabajando a fondo. ¿De qué se trata? De The Beautiful dream of life, "una producción de Domingo Zapata, que voy a estrenar agosto y que os va a encantar", ha avanzado. Lo protagonizarán 16 actrices que todavía no ha decidido quién serán. Y la gran incógnita es saber si Carla Vigo será una de las 16 escogidas. ¿Respuesta de Amargo?: "No lo sabemos porque tienen que salir todas las chicas desnudas, y todas las chicas no quieren, no pueden, no se atreven... es una cosa fuerte". El bailaor tiene claro que la sobrina de Letizia es "muy liberal y muy linda" y no tiene ninguna duda de que "si es un buen guión y está justificado el desnudo" no se lo pensaría ni un momento a la hora de quitarse la ropa.
Si Amargo le ofrece el trabajo a Vigo, que la joven escoja lo que crea y haga lo que le salga del moño. Y si en Zarzuela tiemblan y no les gusta, dos piedras, sólo faltaría. Y esto también lo tiene claro el bailaor, que ha apuntado que ni su célebre tía ni nadie de los Borbones tendrían nada que decir si ella decidiera hacer el espectáculo, y les dirige un par de preguntas sin pelos en la lengua: "¿Ellos no se desnudan? Digo yo que no se ducharán vestidos". Mensaje directo dirigido a los reyes y a la abuela de la joven, Paloma Rocasolano: "Yo lo tengo todo muy normalizado en la vida. Estará Luciana, mi chica, estoy deseando que lo veáis, sé que va a suscitar mucho de qué hablar". Seguro que será un espectáculo que valdrá mucho la pena, como todo lo que hace Amargo.