En la familia de los reyes españoles hay dos versos libres. Dos mujeres que van a la suya, lejos del corsé de la monarquía y de las habituales genuflexiones de palmeros y pelotas. Dos mujeres, una especialmente, que hacen y dicen cosas que resuenan en Zarzuela y que ponen nerviosos a los Borbones. Una, claramente republicana, no se esconde de pedir, por ejemplo, "Firmas para exigir la retirada del título de rey emérito de Juan Carlos de Borbón". Henar Ortiz, tía de la reina Letizia.
La otra, más discreta, pero igualmente, alguien que las va soltando. De tía a sobrina. Hablamos de Carla Vigo, hija de la difunta hermana de la reina, Érika Ortiz. Especialmente, con respecto a las cosas en las que ella cree, como la defensa de las mujeres y las reivindicaciones fruto de la desigualdad de género. Y el pasado 8 de marzo tuvimos una prueba. A sus 20 años, Vigo se ha hecho tik-toker, después de un tiempo como Instagramer. Carlis, como se hace llamar en la red en cuestión, se ha estrenado, de momento, con tres vídeos de 30 segundos y pico cada uno.
Uno de ellos ha levantado cierta polvareda por lo que ella dice, o para ser más precisos, por lo que ella imita lo que dice otra, con playback. La aspirante a actriz y bailarina, en una de sus publicaciones, reprodujo un rap de la cantante Alexandra Pérez, que hace tres años corrió como la pólvora en YouTube por los versos feministas que cantaba. Unos versos donde aparece una crítica indisimulada hacia la monarquía española y su obsesión para hacer rey al hijo macho, dejando a las mujeres de la familia de comparsa, de mujer del rey o de infanta. Y hacia las muchas casas donde por desgracia, el hombre se piensa que lleva una corona puesta y que tiene a las mujeres a su servicio: "Siendo el mismo ser, pero yo infravalorada, an difícil ver que son solo dos palabras: hombre o mujer, pero ambos la misma masa... ¿Por qué tú eres el rey y yo princesa barata? ¡Calla de una vez, vas a meter la pata! Pregúntaselo a él, parece tener respuestas, que la culpa es de esta sociedad enferma, enferma de poder, dinero y otros vicios. Pero en base a argumentos un tanto limitaditos, hablan de igualdad y derechos registrados".
Carla Vigo hace suyas las palabras de Pérez y se lanza a darlo todo delante de la cámara, entonando los versos virales, comprometida como lo está con el feminismo, los derechos LGTBI, y cargando, cuando ha hecho falta, contra partidos políticos como Vox, que tanto se llenan la boca sobre el rey de España.
Que le pase el vídeo a su tía. La letra es pegadiza. No nos extrañaría que algún día Letizia la tararee mientras Felipe está por allí cerca con su corona en la cabeza.