El hijo mayor de la fallecida Isabel II, Carlos III, es quien asumirá oficialmente la monarquía británica el próximo 6 de mayo, cuando se corone oficialmente como rey en una ceremonia celebrada desde la Abadía de Westminster. Por supuesto que, un nuevo monarca implica ciertos cambios, que por muy sutiles que sean, se aplicarán durante su mandato. Uno de los más sorprendentes para quienes siguen la cronología e historia de la familia real de Gran Bretaña es la incorporación de Tobyn Andreae, quien fue hasta hace poco editor jefe del Daily Mail, como uno de los miembros de su círculo de colaboradores, tal como informó 'Mujer Hoy' en su sitio web.
Pero, ¿por qué este anuncio es tan impactante? Pues se sabe que el medio donde trabajó Andreae se conoce históricamente como el más interesado por la vida de los integrantes de la corona británica, además de ser muy crítico con los Windsor y su gestión. En este sentido, de acuerdo con Robert Hardman, veterano periodista especializado en esta familia que escribe para el Daily Mail y anteriormente lo hizo para el Telegraph, aseguró que conoce a Andreae desde hace tiempo “porque solía ser mi jefe. Es un excelente periodista. Su último día en la redacción fue el mismo que murió Isabel II. De pronto, pasó de ser el nuevo director de comunicación del príncipe de Gales a ser director de comunicación del rey. Si tratas de gestionar a los medios, tiene sentido contratar a quien entiende cómo funcionan”.
Otros cambios de Carlos III como rey
De acuerdo con los medios y con la tradición que se maneja en la corona británica, el rey tendrá poco margen para cambios. Por eso, los gestos serán el lenguaje con el que él y su corte tratarán de marcar el tono de su reinado. Así como explica 'Mujer Hoy', el primero se ha repetido como un mantra desde la muerte de Isabel II. La idea de una “monarquía adelgazada”, con menos miembros en activo, es, para la periodista Victoria Murphy, una forma de “ahorrar dinero y, con suerte, generar menos escándalos que alimenten a los tabloides”. Por su parte, Hardman, asevera que no se trata de una decisión estratégica, sino una realidad autoimpuesta por lo miembros de la realeza. “La monarquía adelgazada era inevitable: Harry dejó la familia, Andrés ha sido enviado al exilio interior y la generación más joven no tendrá un papel activo hasta dentro de 15 años”.
Sin embargo, a pesar de enfrentar esta situación con algunos integrantes de la familia, hay otros quienes se mantienen leales a las tradiciones, un ejemplo de ello son la princesa Ana, el príncipe Eduardo, que acaba de recibir el título de duque de Edimburgo, y su mujer, Sophie, quienes mantendrán sus compromisos. “La corte estará centrada en la línea de sucesión, su columna vertebral. Eso significa que los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, y George, su hijo mayor, jugarán un papel clave”, explica en ese sentido Robert Booth, periodista de The Guardian.