Carlos de Inglaterra ya ha dejado de ser el príncipe de Gales, como la hemos conocido toda la vida, para ser Carlos III. Le sucede como con Felipe cuando dejó de ser príncipe de Asturias: al principio cuesta llamarlo por el nuevo nombre. En el caso de Carlos III se hace más extraño porque ha tomado el nombre de rey, con el dígito 3, mucho antes de ser coronado. Las tradiciones inglesas son milenarias y desde la muerte de Isabel II habrá pasado más de 8 meses para asistir al acto solemne de la coronación. Se acerca el momento, será el sábado 6 de mayo. Una fecha histórica porque la anterior coronación de la monarquía más seguida del planeta fue la de Isabel el año 1953. Han pasado 70 años. Para tres generaciones será la primera vez en asistir a una liturgia tan telegénica. La lástima es el protagonista: Carlos está muy lejos de ser un rey ilusionante, moderno y televisivo. Es un abuelo huraño, prepotente, maniático y clasista. Y la Corona no le queda bien. En el Reino Unido ya han difundido como le queda la Corona y como se sospechaba le queda fatal. Han distribuido su retrato en forma de moneda:

Rey Carlos III GTRES
Rey Carlos III, coronado GTRES

La moneda conmemorativa de 5 libras (unos 6 euros) ya se ha acuñado. Los expertos de la Fábrica de la Moneda en el Reino Unido no han improvisado sino que han pedido hacer la imagen siguiendo un retrato auténtico de Carlos coronado. Estas pruebas ya se han hecho para ver cómo le ajustan la corona a la cabeza. Y de estas pruebas han extraído este perfil que aparece en las monedas. Un Carlos muy envejecido, tiene 74 años, con la parte de su anatomía más destacada en primero plano: las orejas enormes. No queda favorecido en muchas fotos y poco han podido hacer a los acuñadores de moneda.

Carles III GTRES
Carlos III GTRES

Ya está todo a punto para el acto solemne, incluso el aceite que proviene de Tierra Santa con el que el arzobispo de Canterbury ungirá el rey. Ya se conoce la lista de invitados donde están Felipe y Letizia pero no Juan Carlos y Sofía. Ni tampoco Meghan Markel. La madre de sus nietos tiene cerrado el paso. Feo. El príncipe Enrique asistirá solo a la coronación oficial de su padre mientras que según Buckingham "La duquesa de Sussex se quedará en California con (sus hijos) el príncipe Archie y la princesa Lilibet". La relación de Enrique con el resto de la familia real británica se ha visto enturbiada los últimos meses por la publicación del libro de memorias del príncipe, "Spare", en que acusa a otros miembros de la casa real de haber entregado a la prensa información perjudicial sobre él y su mujer. La cita de mayo será la primera ocasión en que el príncipe se reunirá con el resto de la familia desde la publicación del libro, que profundiza en las tensiones internas entre los miembros de la monarquía.

CArlos III Harry GTRES
Carlos III con su hijo Harry GTRES

La coronación de Carlos III, que asumió el trono el septiembre pasado al morir su madre, reunirá en Londres a más de 2.000 representantes de numerosos países. Después de un servicio religioso que empezará en las 11.00 hora local, el soberano y la reina, Camila, protagonizarán una procesión por el centro de Londres, acompañados por centenares de miembros de las fuerzas armadas británicas. Un espectáculo del s. XXI que se podrá seguir por la BBC y EN Blau