El príncipe Andrés es el segundo hijo de la reina Isabel II del Reino Unido, y ha sido el más polémico de toda su familia, después de Carlos III, tras su escándalo en 2019, cuando fue acusado por la activista Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años. La mujer afirmó que conoció al príncipe Andrés a través del financiero Jeffrey Epstein, quien presuntamente se suicidó en prisión en 2019, mientras esperaba su juicio por tráfico sexual de menores.
El príncipe Andrés y el caso Jeffrey Epstein
El hijo menor de Isabel II negó las acusaciones, y afirmó que nunca había conocido a la mujer. Sin embargo, las fotos y los documentos que salieron a la luz pública pusieron en duda su versión de los hechos. En particular, una foto mostraba al príncipe Andrés con su brazo alrededor de la cintura de Giuffre, quien tenía 17 años en ese momento. En enero de 2022, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial con la demandante. El acuerdo no incluía una admisión de culpabilidad por parte del príncipe, pero implicó el pago de una suma de dinero a ella y su promesa de hacer una donación a una organización benéfica que apoya a las víctimas de abuso sexual.
Como resultado del escándalo, el príncipe se retiró de la vida pública, y fue despojado de sus títulos militares y patrocinios reales. Pero parece que eso no será todo, ya que al rey Carlos III le están forzando a exiliar a su hermano, tal y como hizo el rey Felipe VI de España, con su padre Juan Carlos I, después de manchar el nombre de la familia real con sus acciones que lo vincularon con corrupción.
Decisión de Carlos III
Tal y como recoge Bekia en su sitio web, después de que un Tribunal de Nueva York publicara los documentos judiciales que hacen públicos los nombres de las personas asociadas a Jeffrey Epstein, el nombre del príncipe Andrés de Inglaterra ha estado nuevamente en el foco de las miradas. El duque de York ha sido uno de los más afectados al publicarse los documentos y ha sido acusado de haber participado en orgías con menores de edad.
Cabe destacar que al hombre se le menciona en varias ocasiones, y cuenta con el testimonio de dos víctimas, identificadas como Jane Doe #3 y Jane Doe #4. Según el citado medio las dos afirmaron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés. La primera indicó que tuvo lugar en tres ocasiones y que fueron en lugares geográficos diferentes. "Epstein le ordenó a Jane Doe #3 que debería darle al príncipe todo lo que él le exigiera y le pidió que le informara sobre los detalles del abuso sexual", indicó la victima según los documentos. Lo cierto es que ante estas acusaciones el rey Carlos III ha decidido forzar al príncipe Andrés a salir de la Familia Real. Aunque inicialmente ya tenía pensado "desalojarlo del Royal Lodge", tras lo ocurrido habría tomado la decisión definitiva y sacarlo de la casa en la que se encuentra actualmente en Windsor, para trasladarlo a una residencia más pequeña.