Este lunes los Borbones entierran al cuñado. Constantino de Grecia ha muerto y su hermana, la reina emérita Sofía, ha convencido a toda la Familia Real para asistir en pleno, incluso Juan Carlos desde el exilio o los nietos Urdangarin, por la buena relación que tenían con la hija del difunto, Alexia de Grecia, cuándo vivían todos en Barcelona. La que irá de mala gana es Letizia: ni tiene relación con los Grecia ni quiere ver a su enemiga más dura, Marie Chantal, la mujer del hijo mayor de Constantino, Pablo de Grecia. Parece la mala de un culebrón:
Lo primero que habrá que analizar es el respeto, el luto y la indumentaria que escoge Letizia para una muerte familiar tan próxima. Será como un ensayo general para el siguiente funeral en la casa: el de Juan Carlos. Letizia no acostumbra a saber qué ponerse en los entierros, como el del marido de Isabel II, Felipe de Edimburgo, donde fue de verde botella cuando la princesa, Kate Middleton, iba de luto riguroso:
Entre los royals hay clases: los que lo son de nacimiento, de sangre azul, y los que lo son por boda, familia política, prescindibles, solo para lucir. Letizia pertenece al segundo grupo y desprecia algunas del primer grupo, como la siempre impecable Carolina de Mónaco, con quien no se ha hecho nunca una foto. Carolina de funerales algo sabe. Ha enterrado a su segundo marido, Stefano Casiraghi, a los 30 años tras un accidente en una lancha. Hace pocos días fue de funeral y enseña el camino a Letizia: elegancia, sobriedad, calidez y pasar desapercibida. Grandiosa Carolina:
La revista Hola alaba a Carolina por un detalle de calidad:"Como dicta el protocolo fúnebre, todos han vestido al completo de negro, pero, a pesar de la sobriedad de la ocasión, hemos encontrado una peculiaridad en el estilismo de la princesa de Hannover que nos remonta 25 años atrás, No hablamos de su abrigo ni del bolso de la maison francesa sino de su pamela negra de terciopelo con ala ancha, un accesorio con más de dos décadas de historia, pues la llevó en la celebración del Día Nacional de Mónaco de 1997". Eso es clase, categoría y supurar royal por todos los poros.
Por qué Letizia escoge el verde
Buckingham recomendó el verde a los más cercanos como homenaje al color de Escocia, de donde era originario el difunto. Así Isabel II, Camila y Letizia hicieron su particular recuerdo a Felipe de Edimburgo. Un homenaje que tendría que haber quedado reservado a la reina de Inglaterra, pero Letizia no quería dejar de ser el centro de atención y vestir como la principal protagonista. La que siempre deja en evidencia Letizia es Máxima de Holanda, que escogía un negro riguroso como señal de respeto y para evitar ser confundida con una Winsdor. Máxima es la mejor: