Ya ha llovido mucho desde que el pasado 12 de octubre la princesa Leonor, a punto de soplar 18 velas, protagonizó el Día de la Fiesta Nacional, tan casposo como de costumbre. Una semana antes, jura de bandera de la heredera, en la academia militar de Zaragoza donde está haciendo su formación marcial al lado del resto de cadetes de primer curso. La misma Casa Real proporcionó imágenes sobre el acto, donde vimos a la hija de Felipe y Letizia besando la bandera, desfilando y sus padres, a punto de la lagrimita de verla así. Y Zarzuela, publicando imágenes sobre Felipe y Letizia presidiendo el acto mientras veían el paripé de su hija y de los compañeros de promoción
Los Reyes presiden el acto de Jura de Bandera de la Princesa de Asturias y la nueva promoción de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 7, 2023
➡️https://t.co/R4nmWt2RPm pic.twitter.com/oc1UNpA0Cg
Entre tanto palmero y tufo de rancio, los monarcas, elevados en una pequeña tarima de madera, rodeados por una cuerda roja y delante de una especie de monolito que homenajea con "honor y gloria a los que dieron su vida por la patria"... Una imagen que vista desde otro ángulo, no facilitada por Casa real, mostraba otro elemento que cuelga en la academia militar de Zaragoza: una imagen que el periodista Fonsi Loaiza sí capturó y mostró: "La Academia Militar de Zaragoza hizo apología del franquismo en la jura de bandera de Leonor".
La Academia Militar de Zaragoza hizo apología del franquismo en la jura de bandera de Leonor. pic.twitter.com/3d6Gq2rm3U
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 11, 2023
¿Qué aparece, en la parte superior izquierda de la imagen? Tachín tachán... un tapiz vergonzoso homenajeando al dictador, donde se puede leer "2ª época 20 febrero 1927 General Franco". Inmediatamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se indignó, pidiendo al Gobierno que sancione el enaltecimiento indisimulado al franquismo: “Un homenaje a un dictador que ofende a sus víctimas y atenta contra la legislación que sanciona la exhibición en edificios públicos de elementos contrarios a la memoria democrática. Nadie imagina una placa en un colegio que recuerde que allí estudió un terrorista; que un colegio de Austria presuma de que en sus aulas se formó Adolf Hitler y se ponga la excusa de que estudió antes de que fuera responsable del Holocausto". IU lo llevó al Congreso interpelando al Gobierno y al ministerio de Defensa. Después de tanto tiempo continúa allí colgado. ¿La respuesta de la academia? Abyecta: después de considerar que el tapiz forma parte de la institución al haber sido Franco director de la segunda etapa de su apertura, consideran "inevitable" e "irremediable" que se utilice al hacer referencia a un periodo anterior a la Guerra Civil y la posterior dictadura, etapas a las que afecta la normativa sobre Memoria Democrática... Inevitable y irremediable... Hay que tener muy poca vergüenza.