En la última década, Letizia ha sido la auténtica protagonista de la corona. Ella ejercía el papel de reina consorte, pero no dudó en pisotear a Felipe VI para destacar. Es en la primera monarquía donde la mujer ha adquirido más fuerza que el hombre. En el caso de Leonor será a la inversa porque es ella la heredera, el actual rey cambió la Constitución para que su hija pudiese heredar el trono sin necesidad de ser un varón.
Letizia consiguió su objetivo y eliminó a los Borbón de la institución. A día de hoy Casa Real solo se compone de los reyes junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la reina Sofía en calidad de emérita. Siempre se anteponía a Felipe VI, llevaba los pantalones en casa y en la corona. Sin embargo, las cosas han cambiado en el último año con el testimonio de Jaime del Burgo que no deja en buen lugar a la reina. Según la versión del abogado, la monarca fue infiel al padre de sus hijas con él durante varios años. Una relación extramatrimonial que fue la causante de la gran crisis de los monarcas y de su ruptura.
Letizia pierde poder en la corona por culpa de una campaña de desprestigio
Este secreto convivió en Zarzuela con ellos bajo llave. Nunca vio la luz porque había un pacto de silencio en la familia. Incluso con Jaime del Burgo. Pero parece que esto es solo una campaña de desprestigio contra la madre de Leonor y Sofía que podría estar promovida desde la misma institución para que pierda peso y Felipe VI sea el gran protagonista. De hecho, desde entonces él es el representante máximo de la corona con actos institucionales todos los días. Letizia trabaja menos días a la semana y con actos de menor importancia. Incluso Casa Real está dando mayor relevancia a sus hijas. Hace tan solo unas semanas la infanta Sofía tuvo su primer acto en solitario.
Letizia recuperó los viajes internacionales para marcharse de España. De esta forma estaría alejada de Felipe VI sin levantar sospechas. Casa Real ha convertido a la monarca en la nueva Lady Di, parece que la historia se repita, aunque por suerte no con el mismo final. La hija de Paloma Rocasolano está quedando totalmente apartada de la corona. Y eso conlleva también a separarse de sus dos hijas. La infanta Sofía y la princesa Leonor siguen los pasos de Felipe VI y se muestran más cercanas a él en público. Incluso en las fotografías de los cuatro juntos siempre queda en el lugar más apartado y desenfocado. Así es como se quiere mostrar la nueva corona en esta etapa.