Estos últimos días están siendo muy complicados para España, especialmente para la Comunitat Valenciana, la más afectada por las consecuencias devastadoras de la DANA. Desde el pasado martes, València ha sufrido fuertes inundaciones que han dejado casas totalmente anegadas, familias que lo han perdido absolutamente todo, zonas sin luz y sin agua, y más de 200 personas que han perdido la vida por una ayuda que ha llegado cuatro días tarde, esa es la gran queja del pueblo valenciano.

El pasado domingo por la mañana, tras una intensa reunión, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y los reyes, Felipe y Letizia, llegaron escoltados por una comitiva de 20 vehículos policiales. Se disponían a visitar las zonas más afectadas por la DANA. Sin embargo, debido a la tensión de la ciudadanía, decidieron finalizar el recorrido en el primer punto, Paiporta.

Felipe y Letizia visitan València

Tanto Pedro Sánchez como Carlos Mazón, así como Felipe y Letizia, recibieron abucheos, bolas de barro, insultos, e incluso algún que otro golpe. El presidente del Gobierno fue el primero en huir a su coche tras recibir un fuerte golpe en la espalda con un palo. Después lo hizo el presidente valenciano, que estuvo un buen rato salvaguardándose detrás del rey y sus escoltas. Los únicos que aguantaron el chaparrón fueron los monarcas, los menos culpables de estas malas decisiones políticas.

Casa Real analiza el mayor error del pasado domingo en València 

Se han vivido momentos de máxima tensión e imágenes que quedarán para siempre en la retina. Ya son historia. Felipe VI intentando mediar entre los ciudadanos, y Letizia rompiéndose completamente en lágrimas tras escuchar los testimonios de algunas personas. Varios ciudadanos les dejaron claro que no iban en contra de ellos, sino de los políticos, pero han recibido por igual.

Para mayor seguridad, los escoltas creyeron que era conveniente separarse. Felipe por un lado y Letizia por otro. Los escoltas del monarca lo protegieron con un paraguas, aunque él pidió que se lo quitaran. Mientras que uno de los agentes que protegía a la reina recibió una piedra, que le provocó sangre en la frente. Una piedra que podría haber impactado contra la madre de Leonor y Sofía.

Casa Real ha analizado esta aparición de los reyes y creen que el mayor error ha sido aparecer en el terreno con Pedro Sánchez y Carlos Mazón. De momento, esta semana los monarcas han cancelado todos sus compromisos institucionales y estarán muy pendientes de la catástrofe que ha provocado la DANA.

Leticia en València / EFE