Juan Carlos ha regresado a España por séptima vez en un año. El emérito ha hablado en más de una ocasión ante los medios de comunicación de su deseo de volver a su país de forma permanente. Es cierto que el régimen fiscal de los Emiratos Árabes facilita su patrimonio de dos mil millones de euros, pero se encuentra solo. Como rey de España cree que debería morir en su país, sino sería una deshonra, también para el reinado de su hijo. En este último año se nota un acercamiento con Felipe y un intento de normalizar la situación. Como ya no pesa ningún cargo sobre él no pueden prohibirle ningún desplazamiento, solo le piden prudencia y discreción. Quieren que no se ponga en el foco mediático para conseguir su instalación permanente. De todos modos, no será en Madrid, ni mucho menos en Zarzuela, su asistencia en palacio siempre estará prohibida hasta el fin de sus días. Se valora la posibilidad de instalarse en Sanxenxo, en una casa cercana a la de su íntimo amigo Pedro Campos.
Desde 2020, Juan Carlos pasa la Navidad fuera de casa, a miles de kilómetros de su familia. Los primeros años fueron las infantas Elena y Cristina con sus respectivos hijos quiénes se desplazaron hasta los Emiratos Árabes para hacerle compañía, Felipe y Letizia se quedaron solos. Ahora será él quien viaje a Europa.
Juan Carlos I abandonó España a primera hora de la tarde
Ya hace unos meses que pidió a Felipe y Letizia quedarse en España para las fechas navideñas, pero se negaron. No puede pisar España ni permanecer en Madrid. La infanta Elena ofreció su casa para acogerle, pero ni aún así. Juan Carlos no puede estar en España en Navidad. El emérito, muy enfadado ha obedecido a su hijo para no crear más problemas y no entorpecer su reinado, pero le ha hecho saber que no está conforme con su decisión.
A última hora de la tarde, Juan Carlos se marchó a Torrejón de Ardoz para subirse a su avión privado y marcharse de nuevo, pero no a los Emiratos Árabes sino a Ginebra, donde vive su hija la infanta Cristina. Se habría formalizado ya el divorcio con Iñaki Urdangarin y él es quien se encargará de todos los pagos, por este motivo deba ir a Suiza para arreglar algunos papeles. Pasará una parte de la Navidad con ella y probablemente también viaje unos días la infanta Elena con Froilán y Victoria Federica. Nuevamente, Letizia y Felipe se quedan solos con Leonor y Sofía.