Este sábado 4 de mayo es un día especial en Casa Real, marcado en rojo en el calendario desde hace meses. Una fecha muy esperada por Felipe VI. El rey jura bandera con sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza para conmemorar los cuarenta años desde su paso por el centro militar. La primera vez que juró bandera estuvieron presentes sus padres, Juan Carlos y Sofía, como lo estuvieron en su día Letizia y Felipe con Leonor. Sin embargo, en esta ocasión ninguno de los eméritos volverá a revivir este momento. No obstante, lo vivirá con mucho orgullo la princesa. Este fin de semana estará con sus padres en la capital aragonesa. Como figura desde hace días en la agenda real, el rey será el protagonista del acto, pero la reina le acompañará y verá el acto desde el palco. Más protagonismo cobrará la hermana de Sofía.
La monarca ha quedado relegada a un segundo plano totalmente desenfocado. El mismo plano en el que en su día ella puso a Felipe. Por este motivo se cree que Casa Real estaría detrás de esta campaña de desprestigio a la monarca que se inició hace unos meses. Desde que Jaime del Burgo destapó que la madre de Leonor y Sofía podría haber sido infiel a su marido con él durante años, Zarzuela ha preferido que desaparezca temporalmente. Ya no tiene ningún acto en solitario, sus últimas apariciones han sido escasas y siempre a la sombra de Felipe. Su próxima aparición protagonista será en junio, cuando desaparecerá unos días por un viaje de cooperación en Guatemala.
Letizia apartada de la institución y de los momentos familiares
En esta jura de bandera Leonor y Felipe han sido los grandes protagonistas, han acaparado todas las imágenes y Letizia casi parece que no haya venido. Ha sido la mayor humillación pública que ha sufrido la reina en sus últimos diez años en el trono. Una situación que le produce estrés y ansiedad. Por primera vez todo se escapa de su control.
Igual que en su momento se alejó a todos los Borbón para proteger el futuro reinado de Leonor, ahora se pretende lo mismo con Letizia. No quieren que la actitud de su madre perjudique a la princesa. Es la única que aprueba con nota por parte de la ciudadanía, la única esperanza de la corona para mantenerse muchos más años, pero hay que cuidarla.
Parece que a partir de ahora la idea de Casa Real es ir apartando a Letizia poco a poco, que la figura de la reina desaparezca para que coja el relevo Leonor. La complicidad entre padre e hija es máxima, la admiración mutua. No hay más que verles en la jura de bandera.