Como ocurre cada año, el pasado 24 de diciembre por la noche se emitió el tradicional discurso de Navidad del rey de España. Un mensaje que se emitió a través de la mayoría de canales de televisión, y que desde 2014, cuando asumió el papel de rey, protagoniza Felipe VI.
Al margen de lo que dijo, que suele aportar bastante poco a los verdaderos problemas que existen y afectan a la sociedad española, hubo un detalle que llamó la atención. Uno que se encontraba en el decorado del Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde se graba dicho discurso.
Leonor toma el protagonismo en el decorado del discurso del rey Felipe VI
Como es habitual, a la derecha del monarca, en la izquierda de la imagen, hay un marco con una foto significativa del momento histórico en el que estamos. Por ejemplo, en 2020, las personas de la foto aparecían con mascarilla. Pero al margen de cómo fueran las fotos desde 2014, todas tenían un denominador común: la reina Letizia como protagonista, junto al rey Felipe VI.
Este año, sin embargo, las cosas han cambiado. Es cierto que en la foto aparecía Letizia, pero en un segundo plano. La protagonista en esta ocasión era la princesa Leonor en el día de la jura de la Constitución. La reina Letizia ha sido apartada para dar protagonismo a la futura reina. Una prueba clara de que Letizia ha dejado de ser la importante en la casa real, mientras quieren proyectar ya a Leonor como la próxima Jefa de Estado.
El segundo discurso menos visto desde que Felipe es el rey de España
Un discurso que, por cierto, duró 13 minutos y tuvo menos audiencia que nunca. Según datos oficiales de Barlovento Comunicación, lo siguieron 6.044.000 espectadores, lo que se traduce en que la audiencia bajó en un 10% del share respecto al año pasado, con 673.000 espectadores menos frente al televisor. Fue el segundo menos visto de la historia. Asimismo, los lugares donde se siguió en menor medida fueron en Cataluña y en el País Vasco.
Cabe decir que el más bajo de los últimos nueve años fue el de 2016, con 5,8 millones de espectadores de media. En el otro lado, el más visto fue el del año 2020, con 10,4 millones de televidentes escuchando al monarca. A continuación puedes ver una relación de las audiencias del discurso desde que Felipe es rey de España.
- 2014: 73.4% y 8.241.000
- 2015: 65.1% y 6.666.000
- 2016: 57.7% y 5.830.000
- 2017: 65.9% y 8.157.000
- 2018: 70.7% y 7.956.000
- 2019: 65.1% y 7.537.000
- 2020: 70.3% y 10.470.000
- 2021: 64.1% y 7.933.000
- 2022: 64.6% y 6.717.000
- 2023: 64.1% y 6.044.000