Las revelaciones de Jaime del Burgo lo han hecho saltar todo por los aires en la familia real. Después de años señalando al rey emérito Juan Carlos por sus corruptelas o los engaños reiterados a su esposa, la reina emérita Sofía, Letizia es ahora la que está en el punto de mira por sus infidelidades al rey Felipe. Según el relato de Del Burgo, estuvieron juntos antes de que se comprometiera con el heredero y de nuevo cuando ya habían nacido la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Este episodio ha generado la peor crisis conocida entre Felipe VI y Letizia. Y según varios cronistas especializados en la casa real, la pareja está completamente rota. “La pareja ya no existe”, aseguraba Jaime Peñafiel. Mientras que Pilar Eyre ponía en duda si volverían a reconciliarse después de estos acontecimientos.
Todo se desmorona en 2013
Sin embargo, lo cierto es que la pareja hace años que está rota. Concretamente, desde 2013. Entonces Felipe y Letizia tuvieron su primer bache. Los motivos que argumentaron este distanciamiento en aquel momento tuvieron que ver con el caso Nóos y con la presión de Letizia para alejar a la infanta Cristina de la familia real. Fue la primera decisión dolorosa que tomó Felipe con su familia.
Sin embargo, no fue este asunto el que generó la primera crisis entre Felipe y Letizia. Al parecer, fue entonces cuando Felipe se enteró de los affaires de Letizia. Fue la primera vez que se habló de divorcio.
Desde Zarzuela, sin embargo, recomendaron a los reyes seguir los pasos de los padres de Felipe. Es decir, seguir fingiendo que todo estaba bien en el seno familiar de cara a la galería, mientras cada uno hacía la vida por su lado en el ámbito privado. Y es que un divorcio habría sido un escándalo que hubiera dejado muy tocada a la monarquía. Además, divorciarse hubiera implicado que Letizia no podría verse libremente con sus hijas.
Felipe VI y Letizia, 11 años haciendo vida por separado
Así las cosas, pactaron un cese de la convivencia que mantendrían en privado mientras seguían sonriendo en público como si nada hubiera pasado. 11 años hace ya desde que en la casa real se está escondiendo la doble vida que llevan tanto Letizia como Felipe.
Asimismo, es cierto que Felipe ya supo entonces de los secretos de Letizia. Aunque no sabía todo lo que había detrás. Detalles que ha conocido ahora y que han generado un distanciamiento superior. Hace tiempo que no duermen juntos y que Felipe pasa el menor tiempo posible en el Pabellón del Príncipe, el domicilio de la pareja real.