Letizia ha recibido muchas críticas por su carácter. Se muestra como una mujer fría, distante, calculadora y muy controladora. No permite que nada se escape de su control. Estos adjetivos la han alejado completamente de la ciudadanía. El pueblo agradecería más que los monarcas se mostrasen más cercanos y humanos, de esta forma la corona ganaría más puntos. Aunque el trabajo de la reina no ha pasado desapercibido. Ha sido ella la que ha conseguido que Casa Real se mantenga a flote una década después de las polémicas de Juan Carlos y el ingresó en prisión de Iñaki Urdangarin. Aunque Felipe VI se mostró reticente, ella tenía claro que la maniobra a seguir era alejarse completamente de los Borbón. A partir de ese momento, la corona se compuso de los actuales reyes y sus dos hijas, Leonor y Sofía, con la reina Sofía en calidad de emérita. Es la única que mantuvieron en la jerarquía porque la ciudadania siempre le ha tenido mucha estima, y además se victimizó con las polémicas de su marido.
La estrategia ha funcionado. Leonor ha desatado un fenómeno social que se conoce ya como la ‘leonormanía’. No han querido exponer a su hija en exceso, y ha conseguido un aprobado con nota por parte de la ciudadanía. Felipe y Letizia tienen más que garantizado el futuro de la corona si no se tuerce. Leonor va a ser una gran sustituta de sus padres, y mucho más de sus abuelos, y es que ya nadie se acuerda que la princesa es una Borbón y que Juan Carlos I es su abuelo.
Letizia comparte la afición por la caza de Juan Carlos I
Los asesores de la reina han intentado cambiar la imagen que la ciudadania tiene de ella, por ello en los últimos meses, Letizia se ha mostrado mucho más cercana al pueblo. Sin embargo, la monarca se vincula mucho más a Juan Carlos de lo que muchos creen. Ambos comparten la afición por la caza, algo que la mujer de Felipe VI no quiere que se sepa porque sería un escándalo y dañaría a la corona. En este sentido, no fue otra que Pilar Eyre la que apuntó que “Tienen armas porque Letizia le regaló una Purdey, al poco tiempo de estar casados. Es un arma, los que entiendan lo saben, para matar animales y se la regaló al cabo de dos o tres años de casados”, así como que “son grandes cazadores, toda la familia caza. Incluso doña Letizia también caza”.
A pesar que desde la casa real se haya intentado tapar esta afición polémica que tiene la reina, han sido varios los que han apuntado, como es el caso del periodista Fonsi Loaiza, que la reina ha participado en cacerías, incluso en África: “6,5 millones de euros de dinero público han ido destinados a subvencionar a los cotos privados de caza de Abelló, Botín o los March. A esto los medios de comunicación no lo llaman ‘paguitas’. Los reyes Felipe VI y Letizia son uno de los aficionados al "deporte" de matar animales”.