Felipe y Letizia atraviesan otra importante crisis en su matrimonio, aunque en esta ocasión quieren mostrarse unidos ante la adversidad. Se hizo público que en 2013 estuvieron a un paso del divorcio, los medios de comunicación ya tenían preparado el titular, se iba a anunciar en cuestión de días, ya se había visto a la reina hacer una vida separada del rey. Los motivos de sus discusiones se adjudicaron a la crítica situación de la corona española en aquel entonces. Los monarcas se enfrentaban a las fechorías de Juan Carlos, su abdicación, y a la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos con su posterior ingreso en prisión, y la infanta Cristina sentada en el banquillo de los acusados, una deshonra. La ciudadanía había dejado de confiar en la corona española, se hablaba de un posible exilio de los reyes y sus dos hijas. Así que la reina se puso manos a la obra para alejarse de los Borbón y planificar un nuevo rumbo.
Sin embargo, tras las declaraciones de Jaime del Burgo y el libro de Jaime Peñafiel, se ha sabido que podría haber algo más en esa crisis matrimonial. El abogado ha destapado que la reina fue infiel al rey durante varios años con él. Unos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter, que han levantado mucha polvareda y han hecho daño a Letizia, y también a Felipe. La imagen de ella ha caído en picado, mientras que a él se le ha humillado y ridiculizado.
Letizia quiso divorciarse de Felipe
En 2013, Letizia tenía pensado divorciarse. Así lo comunicó a Felipe VI. El rey habló con sus asesores y le recomendaron no dar ese paso, sería un escándalo. Además, el monarca estaba enamorado de verdad. Casa Real hizo uso de las capitulaciones matrimoniales que firmaron el día de la boda para recordarle a la reina que en caso de divorcio, Leonor y Sofía se quedarían siempre en Zarzuela, ella solo podría verlas en días estipulados. Letizia tenía claro que no quería perder a sus hijas. Es el principal motivo por el que se dieron una segunda oportunidad y arreglaron sus diferencias irreconciliables. No obstante, la relación ya no es la misma de los inicios. Felipe se siente decepcionado con Letizia y no le ha hecho gracia que este escándalo se haya hecho público una década después.
Como sucedió con Juan Carlos y Sofía, Casa Real no aconseja a Felipe y Letizia que se divorcien, sería un escándalo y una deshonra. Ningún monarca lo ha hecho hasta la fecha. Deben aguantar juntos y aparentar unidad ante los actos institucionales. De puertas para dentro se les permite hacer vidas separadas. De hecho, hace años que duermen en habitaciones separadas y no se les suele ver juntos en privado. Antes siempre iban al cine, la ópera, el teatro o a cenar a algún restaurante de la capital. Ahora van solos.