Este lunes por la noche, los reyes Felipe VI y Letizia celebraron una recepción en Marivent para recibir a numerosas autoridades de las Islas Baleares. En total, se congregaron alrededor de 600 invitados, quienes fueron recibidos por los reyes y la reina emérita Sofía. Y entre los asistentes figuraban Poderes del Estado y autoridades autonómicas, así como representantes de colegios oficiales, los Premios Ramón Llull, organizaciones empresariales y sindicales, los Premios de Excelencia Universitaria 2023, fundaciones y asociaciones, sanidad, turismo, cultura, arquitectura, deporte, gastronomía y medios de comunicación, entre otros.

La recepción comenzó a las 21 horas con el tradicional besamanos. Uno por uno, los invitados pasaron a saludar a los anfitriones. Sin embargo, lo que debía ser una noche de celebración y cortesía se vio empañada por dos incidentes protagonizados por la reina Letizia, que obligaron a Casa Real a pedir disculpas en privado a varios de los asistentes al finalizar el evento.

Letizia, Felipe y Sofía en Marivent TVE
Letizia, Felipe y Sofía en Marivent TVE

Dos gestos de la reina Letizia que no gustaron a los invitados

El primer motivo de las disculpas fue la postura en la que Letizia recibió a los invitados: sentada en un taburete. Es una estampa que ya hemos visto en otras ocasiones. En este sentido, se conoce que la consorte sufre problemas en los pies desde hace tiempo que le provocan mucho dolor si está mucho rato de pie. Pero aunque pueda ser cierto que Letizia tenga una dolencia, también lo es que la reina Sofía tiene 85 años y aguantó de pie todo el rato como hace una verdadera reina.

Felipe, Letizia y Sofía en Marivent EFE
Felipe, Letizia y Sofía en Marivent EFE

El segundo motivo de las disculpas fue la prematura retirada de la reina Letizia de la recepción. La reina fue la primera en ausentarse. Se retiró a sus aposentos antes de lo previsto. Algunos lo justifican apelando al dolor que estaba sufriendo Letizia y que necesitaba descanso. Otros se apuntan a las teorías de Maica Vasco, que aseguran que la realidad es que a Letizia le dan igual Mallorca y los mallorquines, y que no soporta a las clases elitistas de la isla que solo acuden allí para tener una foto en Marivent con los reyes y comer gratis.

Casa real se disculpa por la reina Letizia

Ambos detalles no solo generaron murmullos entre los invitados, sino que también forzaron a Casa Real a tomar medidas para mitigar el impacto negativo. Al finalizar la recepción, se pidió disculpas en privado a varios de los asistentes más prominentes. Sin embargo, la impresión ya estaba hecha y las críticas no tardaron en aparecer, incluso en algunos medios de comunicación. Muchos consideran estos dos gestos como una falta de modales sin precedentes.