Las personas de su entorno sabían que Letizia llegaría muy lejos porque era una mujer muy ambiciosa, conseguía todo lo que se proponía, pero nunca imaginaron que se convertiría en reina de España. Según Jim Russo en una entrevista que concedió a Antonio Montero, la madre de Leonor y Sofía seguía los pasos del entonces príncipe muy de cerca y, de hecho, estudió periodismo para poderle conocer algún día. Sin embargo, esta unión podría no haber sucedido porque el hijo de Juan Carlos estaba muy enamorado de otra mujer y ya sonaban campanas de boda.
Juan Carlos quería que su hijo se casase con alguien de la realeza, como hizo su padre con él. Tal vez por eso le fastidió que se uniese en matrimonio con Letizia, es una mujer que le recordaba mucho a su gran amor, Olghina de Robilant, plebeya y periodista. Sin embargo, Felipe VI renunciaba a cualquiera de las mujeres que le presentaba, no les hacía ni caso, él siempre se fijaba en las plebeyas. Sus parejas reconocidas fueron Gigi Howard, Isabel Sartorius, Eva Sannum y Letizia. El marido de la reina Sofía pudo eliminar a todas menos a una, la madre de sus nietas. Lo que muchas gente no sabe es que casi tampoco puede con la noruega, quien estuvo a escasos días de convertirse en futura reina de España.
Juan Carlos I filtró las fotografías de Eva Sannum en lencería
Eva Sannum y Felipe VI estaban muy enamorados, pero justo cuando estaban a punto de anunciar su compromiso, se filtraron unas fotografías donde la noruega ejerció de modelo de ropa interior. En aquel momento, la empresaria ya estaba cansada de la presión mediática. No podía más y acabó dando un ultimátum al ahora rey, o la corona o ella.
A finales de 2001, para sorpresa de todos, Felipe VI anunció el fin de la relación. Juan Carlos consiguió su propósito, el encargado de filtrar esas fotografías que el CNI le había hecho llegar. "Quiero comunicaros la decisión que hemos tomado Eva y yo. Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida. Hemos decidido acabar nuestra relación personal. La decisión ha sido tomada libremente y de mutuo acuerdo", explicó durante una conversación en el palacio de la Zarzuela con un grupo de selectos periodistas.
Las personas que conocen de cerca de Felipe VI aseguran que estaba más enamorado de Eva que de Letizia, conocer a la entonces periodista fue un acto más de venganza hacia sus padres que de amor, pero a la madre de Leonor y Sofía ya le vino bien porque ella tampoco estuvo enamorado, era más un matrimonio de conveniencia.