La infanta Elena destaca como la integrante más representativa de la familia Borbón. Ha manifestado su desacuerdo con las decisiones tomadas por Felipe, muchas de las cuales, según ella, fueron instigadas por Letizia. Su descontento se centra particularmente en aquellas relacionadas con sus padres. En opinión de la madre de Victoria Federica y Froilán, el exilio de Juan Carlos fue completamente innecesario; bastaba con su abdicación y apartarlo de la corona. Con el objetivo de evitar controversias y restaurar la imagen de la corona, los reyes optaron por apartar a toda la familia, retirándoles sus responsabilidades institucionales y el correspondiente salario proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de ese momento, dejaron de participar activamente en eventos familiares con los descendientes de Felipe, al menos en público.

infanta Elena

Elena de Borbón defiende a Juan Carlos y responsabiliza a Letizia de los problemas familiares. La reina ha distanciado a Elena de su hermano, con quien mantiene una relación mínima en la actualidad. Por esta razón, es poco probable que se reúnan completamente en Zarzuela durante la Navidad, y mucho menos para celebrar el cumpleaños de la infanta.

La infanta Elena prepara su 60 cumpleaños en Zarzuela 

La infanta Elena discute con Felipe acerca de su celebración de cumpleaños. La primogénita de Juan Carlos y Sofía planea organizar una celebración destacada el próximo 20 de diciembre con motivo de sus 60 años, una fecha que considera significativa. Su intención es invitar a familiares y amigos cercanos a una fiesta con un considerable número de invitados, sin reservas. Con música excelente y baile hasta altas horas de la madrugada, la infanta planea celebrar este día en Zarzuela, específicamente en el palacio donde reside la reina Sofía junto a Irene de Grecia.

infanta Elena y Letizia

Aunque esto no afectaría la rutina de Felipe y Letizia, quienes viven en el Pabellón del Príncipe, una residencia diseñada por el propio Felipe VI para independizarse de sus padres, el evento plantea un dilema. Aunque la celebración se llevaría a cabo en el mismo recinto, estaría a un kilómetro del palacio de los reyes. Felipe no puede prohibirle a Elena que organice la fiesta en Zarzuela, ya que también es su hogar, ya que el recinto es propiedad de sus padres, Juan Carlos y Sofía.

Letizia ha pedido a Felipe que le comunique a la infanta Elena que ninguno de los invitados a la fiesta se pasee por las inmediaciones de palacio. La vivienda de los actuales reyes está completamente vetada. Todos entrarán en coche a Zarzuela y aparcarán al lado del palacio, justo donde la puerta de entrada. No se les dejará salir a ninguno, solo para abandonar palacio y volver a su casa.