Las navidades en Zarzuela eran unas de las más divertidas cuando la familia estaba unida. Estas festividades la reina Sofía las vivía con mucho amor. Ella es muy tradicional y católica. Recibía la visita de sus tres hijos, Felipe VI, Cristina y Elena. Todos ellos acompañados por sus respectivas parejas, Letizia, Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar. Además de sus ocho nietos, Leonor, Sofía, Juan, Pablo, Miguel, Irene, Froilán y Victoria Federica. Incluso la emérita invitaba a algunos amigos como Tatiana, y otros amigos de Juan Carlos I. Incluso familiares más cercanos. Podían reunirse perfectamente más de cincuenta personas. Sin embargo, desde que Letizia es la reina, Zarzuela se ha convertido en un lugar donde impera el silencio, triste y solitario.
Letizia obligó a Felipe VI a romper su relación con los Borbón. Cuando estalló el caso Nóos y Juan Carlos apareció en varias polémicas, los reyes les borraron de la corona. Desde 2014 hasta la fecha, la institución solo está compuesta por los monarcas, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y la reina Sofía en calidad de emérita.
Por norma general, en este día de Nochebuena, la reina siempre cena con Felipe VI, Leonor y Sofía. Paloma Rocasolano y su pareja, el empresario Marcus Brandler, se quedan con ellos. Antes de la llegada de la madre de la reina al Pabellón del Príncipe, los reyes y sus hijas se van dando un paseo hasta Zarzuela para felicitar las fiestas a la reina Sofía y a Irene de Grecia y brindar con ellas.
La familia de Letizia crece
Sin embargo, la familia se amplía con el crecimiento de las niñas. Ya son jóvenes y tienen a sus respectivas parejas. A Leonor ya se le conoció su primer novio. Se trataba de Gabriel, un joven de nacionalidad estadounidense y brasileña, con quien a día de hoy todavía mantendría una relación o una buena amistad. Le visita cada ciertos meses en Nueva York, y él también viene a España. De hecho, esta noche cenaría con los monarcas, Leonor, Sofía y los padres del joven en el Pabellón del Príncipe. Es la primera Nochebuena en la que hay tres cubiertos más en la mesa. Letizia ha cedido ante las peticiones de su hija, y es que la relación está más que consolidada.
Una vez más, Letizia supervisa el menú de este día tan especial. La cena está lista a las siete de la tarde para que todo el personal pueda marcharse antes a casa y festejar este día con sus familia. A la reina no le importa que por un día sea algo más calórico. Normalmente, el menú de Navidad se sirve en formato buffet, y suele consistir en un relleno de verduras, tostadas de salmón ahumado con enebro, pudín de marisco, jamón ibérico y gulas o foie. El plato principal de la asturiana es la sopa de almendras.