El rey emérito Juan Carlos I enfrenta en la actualidad un aislamiento impuesto por la Casa Real. A sus 86 años, vive en Abu Dabi desde agosto de 2020, en una especie de exilio encubierto. Debido a las polémicas y fechorías que han empañado su reinado, la institución monárquica se vio obligada a desvincularse totalmente de él para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Su deseo de regresar a una vida normal en su hogar ha ido creciendo desde el primer día. A pesar de ello, esperó casi un año para volver por primera vez. Como era de esperar, fue con motivo de participar en regatas en Sanxenxo. Pero aquella primera visita no gustó en Zarzuela. Su presencia en territorio español generó un gran revuelo que no gustó a los monarcas, quienes le exigieron que consultara antes de realizar futuros desplazamientos. Además, en caso de respuesta afirmativa, le pidieron discreción en esas visitas.
Juan Carlos I normaliza sus visitas a España
Juan Carlos I hizo caso en sus siguientes visitas a España. Pasaron casi desapercibidas. Se dejó ver muy poco y cuando lo hizo no habló con los medios. Protagonizó un perfil muy bajo. Y como el niño se portó bien, Felipe VI y Letizia le levantaron el ‘castigo’, liberándole de tener que pedir permiso para venir a España. Desde entonces, se pasea por España cuando quiere sin necesidad de pedir permiso a la Casa Real.
Este año, Juan Carlos I ya ha visitado el país en varias ocasiones. Y se ha planteado un regreso permanente. Le encantaría poder permanecer en su patria para lo que le queda de vida. Sin embargo, esto último es un sueño imposible. Casa Real ya le ha comunicado los únicos dos casos en los que podrá quedarse en España para siempre.
Los dos únicos casos por los que Juan Carlos se puede quedar en España
Uno de ellos es si necesita ser operado a vida o muerte. En ese caso, Juan Carlos I podrá volver a España sin fecha de salida para ser intervenido y completar una recuperación satisfactoria. El otro argumento para quedarse en España es si tiene una enfermedad terminal. De esta forma, Casa Real se asegura de que no muera en Abu Dabi y se ahorra unos cuántos trámites. Si no es ninguno de estos casos, sus estancias en España no dejarán de ser temporales.