Parece que la reina Sofía podría tener los días contados en Zarzuela. Aunque Felipe y Letizia decidieron apartar a todos los Borbón de la corona para mejorar su dañada imagen, la mujer de Juan Carlos se mantuvo en activo como emérita. A día de hoy cumple con algunas funciones institucionales. Sin embargo, con la presencia de los reyes y de sus hijas, que al cumplir la mayoría de edad empiezan a cobrar más fuerza, la presencia de la exmonarca es totalmente prescindible. Su hijo quiere que descanse después de sus problemas de salud y se retire para siempre con una gran despedida.
Sus nietas se encargarán de hacer su papel. La princesa y la infanta están centradas en sus respectivas formaciones. Leonor en la formación militar en Zaragoza, y Sofía acabando su etapa escolar con el bachillerato internacional en Gales. La primera ya ha tenido actos institucionales en solitario, como el premio Princesa de Asturias, o en compañía de sus padres como la Misa de Pascua o el desfile de las Fuerzas Armadas. Ahora será la infanta Sofía la que tenga compromisos al faltarle tan solo un año para su mayoría de edad.
La infanta Sofía preparada para su misión
El próximo 29 de abril, la infanta Sofía debutará en solitario en un acto institucional. Sofía será la encargada de repartir los premios del nuevo concurso de fotografía convocados por Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre. Debutará con 17 años, no obstante, su hermana Leonor debutó más temprano, a los 15 años, presidiendo el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid.
Patrimonio Nacional fue quien anunció este jueves la convocatoria del certamen 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía', cuyos ganadores se darán a conocer en octubre de este año 2024.
"La infanta Sofía, como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está ligada, amadrina el concurso y será la encargada de entregar los premios", ha informado Patrimonio Nacional.
Felipe y Letizia quieren que sus dos hijas tengan la misma formación y el mismo recorrido. La vida da muchas vueltas y no se sabe si la infanta Sofía deberá convertirse en reina en un futuro. Por ahora este título lo ostenta Leonor. A día de hoy aún se debate si la infanta deberá estudiar también los tres años de formación militar como su hermana, una formación obligatoria para cualquier Jefe de Estado. Sea como sea, los reyes quieren que la infanta se ponga las pilas. En sus apariciones públicas se ha aplaudido su naturalidad y espontaneidad, pero también se ha hecho referencia a su dispersión, algo que también se refleja en sus estudios.