Los reyes no han querido hacer distinciones entre sus hijos, a pesar de que Leonor vaya a ser la futura reina de España y Sofía solo una infanta. Para Felipe y Letizia ambas son iguales, por ello las tratan exactamente igual y reciben las mismas formaciones. Cuando la princesa acabó la enseñanza secundaria obligatoria siguió los pasos de su padre y estudió fuera de España en un internado. De esta forma pudo disfrutar de libertad e independencia como cualquier adolescente de su edad. Además, adquirió el bachillerato internacional, que en España le permite estudiar cualquier carrera sin nota de corte y sin tener que hacer selectividad. La infanta Sofía quería vivir la misma experiencia que su hermana. Por ello, el año pasado se instaló en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales.
La gran duda es que sucederá después. A la infanta Sofía le queda un año más de bachillerato internacional, el segundo curso. Pero a partir de septiembre de 2025 podría ir a la universidad, mientras que Leonor continúa con su último año de formación militar obligatoria para cualquier Jefe de Estado. Sin embargo, como los reyes no tienen ninguna prisa, creen que sería necesario que Sofía también estudiase la formación militar porque nunca se sabe que puede suceder en el futuro. En principio ella siempre será la infanta, pero si por alguna triste razón faltara su hermana ella sería su sucesora y no estaría preparada.
Discusión entre Sofía y Felipe porque no quiere realizar la formación militar
Felipe y Letizia plantean seriamente la posibilidad de que la infanta Sofía también realice los tres años de formación militar para conseguir la máxima condecoración de todos los ejércitos. Sin embargo, la hermana de Leonor es consciente de esta posibilidad y es muy reacia. Eso del ejército no va con ella, le gustaría ir a la universidad con sus compañeros de su edad. Se niega y ya ha tenido alguna discusión con sus padres, ellos solo le han hecho saber la posibilidad y querían conocer también su opinión.
Hay que tener en cuenta que Sofía, al ser infanta, tendría una vida más tranquila que su hermana, o por lo menos más libre. En el caso de la benjamina de la familia, no estudiaría la formación militar e iría directamente a la universidad, donde podría estudiar la carrera que quisiese, mientras que Leonor está obligada a estudiar Derecho. También podría casarse con quien quiera, mientras que la princesa tiene que vigilar mucho porque ese hombre será el futuro rey de España o rey consorte en este caso. Y Sofía podrá vivir en su propia casa fuera de Zarzuela, mientras que la hija mayor de los reyes deberá quedarse siempre en palacio. Las diferencias son bastante significativas. Falta un año para saber exactamente que sucederá con el futuro de Sofía.