Según han afirmado varias fuentes en los últimos meses, Juan Carlos I podría estar preparando su regreso triunfal a España, después de más de tres años de ‘exilio’ en Abu Dabi. Lo hemos recogido en ElNacional, mientras que diarios como El País también se han referido al asunto.
Estas informaciones se basan en varias premisas. Por un lado, el número creciente de visitas de Juan Carlos a España. Se espera que regrese a finales de este mes para participar en una regata correspondiente a la Copa de España de Vela, en la que sería la quinta vez que el emérito pise territorio español en este 2023. Por otro lado, la promesa del rey Felipe VI, que habría dado el visto bueno a su regreso cuando requiera asistencia médica continuada. Juan Carlos no quiere morir lejos de España y le ha pedido a su hijo que le permita regresar si su salud empeora.
Niegan que Juan Carlos I quiera volver a España
Asimismo, desde el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo aseguraron tener un plan para perpetrar el regreso definitivo de Juan Carlos I a España, especialmente si conseguía la presidencia tras las elecciones del 23 de julio. Feijóo dijo más de una vez que, como el emérito no está acusado ni condenado por nada, debería poder entrar y salir de España como Pedro por su casa.
Sin embargo, algunas fuentes salieron al paso para desmentirlo todo. En el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, una fuente del entorno de Juan Carlos aseguró que no hay planes de regreso permanente. "Desmentido rotundo", dijo Susana Griso, la presentadora, tras contrastar la información. Según la fuente, el emérito solo regresará para participar en regatas en Sanxenxo, nada más.
El motivo que mantiene a Juan Carlos I lejos de España
De hecho, Juan Carlos en realidad tiene motivos de peso para no volver a España de forma permanente. Concretamente, 1.800 millones de razones. AL margen de que en Abu Dabi nadie le controla y hace y deshace como quiere, viajando de aquí para allá, esos son los euros por los que Juan Carlos no tiene prisa por volver a España. Si regresa, tendría que tributar su patrimonio al fisco español, algo que no le hace ni pizca de gracia. Ello, además, removería un asunto turbio que salpicaría a Felipe VI y a la institución. De hecho, evitar tocar el tema económico es uno de los motivos principales por los que Zarzuela lo quiere lejos de España. En todo caso, tampoco se descarta que vaya a pasar largas temporadas en Sanxenxo o en Madrid.