El desfile militar del pasado 12 de octubre estuvo marcado por la intensa lluvia que cayó en Madrid. De hecho, se suspendieron algunos de los actos previstos, como el que iban a protagonizar los paracaidistas. Aún así, sí se celebró el desfile terrestre, con los soldados aguantando el chaparrón por la patria.
Aunque los objetivos no estaban tan centrados en los militares tanto como en la reina Letizia. Había una gran expectación por ver de nuevo juntos y en público a los reyes de España, a sabiendas de la tensión que hay entre ellos. Y lo cierto es que las imágenes no decepcionaron.
Al margen de que entre ellos se notó una frialdad descomunal, una imagen icónica fue republicada cientos de veces en las redes sociales. Hablamos de aquella en la que se ve a la reina Letizia sola, arrinconada en la tribuna mientras se protege de la lluvia. Como dice Pilar Eyre, “es la imagen más emblemática no solo del desfile, sino de la familia”.
Y Eyre no fue la única en pronunciarse. "Letizia sola esperando a que pase el chaparrón, y no solo en el desfile", comentó Sonia Palomino. Y es que Letizia dejó una imagen de que se la traía al pairo el desfile, el 12 de octubre y todo lo que le implicara con el desfile. Lo más importante era no mojarse los pies.
La imagen de la reina Letizia apartada en un rincón da la vuelta al mundo
Esta estampa ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. Pero las imágenes llamativas de Letizia no terminaron ahí. En la recepción celebrada en el Palacio Real también hubo un desplante importante. La reina fue la primera en ausentarse del lugar. Puede que fuera por el cansancio o por el dolor que sufre en los pies después de estar mucho rato de pie. Pero en cualquier caso, fue una falta de respeto absoluta al protocolo. Una más.
Una actitud que generó una seria vergüenza ajena a los altos cargos de la casa real, que incluso tuvieron que pedir disculpas en privado por la actitud de la consorte, y que deja claro que Letizia se encuentra actualmente muy desconectada de la corona.
Desconectada de la monarquía
Hace meses ya que la reina Letizia está cayendo en un segundo plano en la monarquía. Desde las revelaciones de Jaime del Burgo acerca de presuntas infidelidades de la consorte al rey Felipe VI en reiteradas ocasiones a lo largo de los años ha terminado de deteriorar una relación que venía sufriendo graves crisis desde hace años. Expertos como Pilar Eyre sitúan el origen en la tensión en 2012, cuando estalló el caso Nóos y la familia real se empezó a desmembrar. En la actualidad Letizia se encuentra en un limbo en el que, pese a seguir siendo la reina de España, ha perdido influencia, voz y voto. Su figura está muy dañada y casa real lleva meses centrando los focos en la heredera, Leonor, y apartando a Letizia. Aunque no parece que a la ex de Televisión Española le importe mucho quedarse en la sombra. Al fin y al cabo, sigue siendo reina, pero sin tener que hacer tanto lo que para ella es un paripé como ha tenido que hacerlo durante dos décadas.