Los Borbones, aparte de recibir una morterada de dinero a cuenta de nuestros impuestos, aparte de vivir a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho, gracias al pastizal que reciben del resto de la ciudadanía porque ellos continúan con sus privilegios, son una familia que incomprensiblemente, también reciben cada año una avalancha de regalos por parte de muchas instituciones, ayuntamientos y personalidades que pierden el norte por tener contentos a los monarcas. Solo hay que repasar la larguísima lista de obsequios que llegan cada año a Zarzuela dirigidos principalmente a Felipe, después a Letizia y en menor medida a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Más allá de estos regalos, también proliferan los cuadros que muchos seguidores, artistas anónimos, le hacen llegar al rey y su familia. Los Borbones convertidos en musas de pintores que ven en ellos los mejores modelos para sus obras. Así, nos hemos encontrado con cuadros de todo tipo, algunos de ellos inclasificables, dedicados a su majestad. Pinturas como estas:
Por una vez, cosa extraña, alguien hizo un cuadro sobre un miembro de los Borbones que era perfecto. Un dibujo impactante, absolutamente fiel al modelo retratado, una pintura de un realismo que gira. Y lo más extraordinario de todo es que su autor es un joven que solo tiene 21 años. Un cuadro que se ha viralizado, pintado por un estudiante de segundo curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Sevilla. Se llama Rafael Castejón, y se hizo eco Monarquía Confidencial. Una imagen espectacular de la hija de Felipe y Letizia después de que le llegara la inspiración el pasado 31 de octubre, cuando la protagonista cumplió 18 años y juró la Constitución y se acostaba vestida con unos pantalones con una chaqueta de color blanco roto, donde colgar las medallas.
"Es la primera vez que hago un retrato de un miembro de la Casa Real. Yo quería retratar a la princesa, pero no sabía muy bien cómo plasmarlo, hasta que llegó el día de la jura de Constitución. Me centro en las figuras jóvenes de la Familia para llegar a la sociedad joven, y porque tanto a Leonor como a Sofía las admiro mucho por su dedicación a España”, decía el joven artista. Castejón se puso en contacto con el departamento de prensa de la Casa Real para hacerles llegar su deseo de enviar la pieza a palacio. Tenía la esperanza que fuera a parar a manos de Leonor. "He mandado una carta y sigo esperando". Zarzuela ha tardado en pronunciarse y finalmente lo ha hecho. Una respuesta inesperada y lamentable. Casa Real ha respondido con un insuficiente "Estamos muy agradecidos, pero no se podrá entregar a doña Leonor". Qué poca vergüenza. ¿No pueden hacerle llegar este cuadro, una maravilla, por otra parte, a la princesa? ¿Tan pequeña es Zarzuela que no tiene cabida este retrato colgando de alguna de las paredes? Penoso. Aun así, el joven ha decidido enviarlo, "aun sabiendo que no llegará a manos de la princesa Leonor. Es una lástima, pero quería enviarlo"... El artista tenía en mente hacer ahora otro de la infanta Sofía... Le recomendamos que se lo repiense o se quedará cogiendo polvo en los almacenes de palacio, como el cuadro de Leonor.