Será muy curioso ver qué pasa este año por Navidad. Con los Borbones que ya de por sí está cada uno deliberadamente separado, no se soportan, uno en Abu Dhabi, los otros en Zarzuela, las infantas que pasan olímpicamente y sus hijos todavía más, este año se suma todo el escándalo de Letizia hecho público por su ex Jaime del Burgo. Tradicionalmente, los Borbones pasan de celebrar la cena de Nochebuena juntos. Y este 2023 no será una excepción. Ya ni disimulan y no hacen el esfuerzo por hacer una cena la noche del 24 o una comida el mediodía del 25. O mejor dicho, sí que lo harán, pero cada oveja en su corral.
Centrándonos en la familia real, una vez más le hacen un feo a la reina emérita. Su nuera Letizia no la soporta y además, se lo restriega por la cara. Y es que no solo no estará la reina Sofía, sino que la que sí estará es la otra abuela de Leonor y Sofía, la madre de Letizia, Paloma Rocasolano. En la cena de Nochebuena solo estarán ella, Felipe, Letizia y las niñas. Y ya veremos con qué caras están los monarcas, con la sombra de los cuernos desde que Del Burgo destapó la caja de los truenos. Menos mal que en Zarzuela no hacen cagar el Tió, no les hace falta: para golpes de palo, los que les ha dedicado Jaime del Burgo con sus mensajes comprometedores. Una cena que tendrá lugar muy pronto, horario europeo, ya que los cinco cenarán antes de las 7 de la tarde, cuando menos, antes de aquella hora es cuando tengan todo el festín preparado. ¿Por qué tan temprano? Porque los Borbones, en un alarde de generosidad, tienen un gesto hacia su personal: "se tiene la costumbre de que todo el personal de la Casa Real, menos el de seguridad, pueda irse a sus casas para cenar con sus familias. Esa noche, la Familia Real se sirve sola", dicen en El español. Solo faltaría. Tampoco se herniarán por servirse ellos mismos la manduca.
El menú escogido no es tan healthy como correspondería a una obsesiva de la salud como Letizia y como dicen en el citado medio, se permite algún 'capricho' para aquella noche. Pavo relleno de verduras, salmón ahumado, púdin de marisco, jamón ibérico, foie y angulas son algunas de las delicatessen que tendrán en mesa aquella noche. Y de postre, dulces navideños, fruta y el helado favorito de Paloma Rocasolano, el de sabor café. Lo más curioso, sin embargo, es saber qué pasará después de comer y del tradicional y con tufo de rancio discurso de su majestad, plantado en una silla dirigiéndose a todos los españoles. La tradición es que se invite a algunos amigos íntimos, tanto del rey como de la reina, para tomar una copa. No solo eso, es entonces cuando se reparten los regalos "y la velada se alarga hasta altas horas de la madrugada". No sabemos si Felipe y Letizia estarán para invitar a amigos con la que está cayendo.
Cuando las niñas eran pequeñas, "se juntaban muchas personas y bailaban hasta muy tarde. Ahora se han hecho mayores y quieren salir con sus amigos, pero todavía los mayores aguantan hasta que sale el sol", revela una de las personas que ha sido invitada en la fiesta de Zarzuela en el pasado. Muchos interrogantes de cara a la jarana. ¿Invitarán a Jaime del Burgo? ¿Estarán Felipe y Letizia para bailar y tomar copas hasta que salga el sol?, ¿o este año, con toda la sombra de los cuernos, no está el horno para bollos?... Estaremos atentos.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!