Letizia nunca ha tenido una buena relación con los Borbón, eso es un hecho que no oculta. La reina estaba deseosa de heredar el trono para eliminarles. Con las fechorías de Juan Carlos y el caso Nóos, para salvar a la corona, la reina obligó a Felipe a abdicar a su padre y a quitar al resto de la familia todas sus funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de ese momento se fueron desvinculando totalmente de la familia. De hecho, en los últimos diez años no hay ni una sola fotografía de todos juntos, Letizia evita que Leonor y Sofía se relacionen con sus tías, primos o abuelo.

Cuando se convirtió en princesa, Letizia estuvo a punto de marcharse de Zarzuela. La ambición le pudo y vio que se equivocó. Ese no era su sitio, pero no tenía mucha escapatoria. Una psicóloga le recomendó escribir en un diario, y allí volcó todas sus frustraciones contra los Borbón, aquella familia que la dejó completamente sola por el simple hecho de ser una plebeya. Unas páginas que se ordenaron destruir, como otras pruebas que dañarían a la monarca y a la corona.

Felipe Letizia Juan Carlos funeral constantino Windsor GTRES
Felipe Letizia Juan Carlos funeral constantino Windsor GTRES

Letizia sacrificó su vida por la corona 

Pilar Eyre ha recordado que cuando la reina Letizia decidió priorizar su amor, “tuvo que dejar su profesión, que la apasionaba, y se trasladó a vivir a la sombría casa del príncipe, donde estuvo meses recibiendo clases de Protocolo, Historia, Inglés, Religión…”. A partir de ese momento se quedó sin voz ni voto, no pudo dar ninguna opinión, ni tan siquiera decidir sobre el día de su boda, el momento más mágico para cualquier mujer.

Eyre ha recordado que “cuando protestaba, el ‘staff’ de la Zarzuela le decía: “Haga listas, señora”, y ella iba siempre con un cuaderno en el que apuntaba todo”. Sin embargo, este diario duró poco tiempo. En concreto, “hasta que Felipe se lo hizo destruir para que no cayera en manos ajenas”. Una destrucción de lo más significativa porque tal y como ha escrito Eyre, “cuando quemó esa especie de diario en la chimenea del palacio, quizás se dio cuenta también de que quemaba su pasado para empezar una nueva vida”.

Nada de lo que Letizia escribía en esas páginas podrá encontrarse ni saberse. Ese diario ya está totalmente desaparecido, el calvario que ha vivido Letizia con los Borbón y la monarquía solo permanece ya en su cabeza, y posiblemente con ella morirá. O no. Pilar Eyre también afirma que el matrimonio está completamente roto y que el próximo año podrían divorciarse, cuando la infanta Sofía alcance la mayoría de edad.

Letizia Felipe boda EFE
Letizia Felipe boda EFE