Letizia nunca ha sido muy querida en la monarquía española, y por este motivo ella tampoco se ha portado del todo bien con los Borbón. Ha separado a su marido y a sus hijas de todos ellos, especialmente de su principal enemigo, Juan Carlos. Cuando Felipe presentó a la futura reina a sus padres, la reina Sofía aprobó la relación porque tan solo deseaba la felicidad de su hijo y no quería que tuviese un matrimonio desgraciado como el suyo. Sin embargo, el emérito quería que se casase con alguien de la realeza, tal vez porque la historia de su hijo con Letizia podría recordarle a la que él tuvo con Olghina de Robilant, su verdadero amor. Curiosamente, también era periodista y escritora, pero Juan de Borbón rompió esa relación.
Juan Carlos I investigaba a todas las parejas de Felipe. Lo hizo con Isabel Sartorius y con Eva Sannum, también con Letizia. Las dos primeras terminaron su relación con el entonces príncipe por todas las informaciones que salieron a la luz pública en los medios de comunicación. Fue el emérito quien facilitó esa información a sus amigos, y también pidió el favor a sus amigos del CNI. Con la madre de Leonor y Sofía no tuvo la misma suerte. Ella es muy ambiciosa y no estaba dispuesta a que alguien truncase sus planes, pero tuvo la suerte de la ayuda de su marido, Felipe dejó las cosas claras a los reyes. Se casaría con Letizia y sería la madre de sus hijos, sino dejaría la corona para siempre, una deshonra y humillación pública.
De Letizia existen muchos episodios oscuros, especialmente en su época de juventud, y es que ella no sabía que se iba a convertir en reina de España en un futuro, de hecho, Felipe no era su tipo de persona. No le atraía nada. Así que vivió su juventud como cualquier otra persona de su edad, al límite. Se enamoró de su profesor de instituto con tan solo 17 años, se casó, y se marchó a estudiar a México donde salía de fiesta todas las noches y se conoce que se quedó embarazada pero abortó. También fue infiel a Alonso Guerrero, aunque su relación no estaba en un buen momento. Vendía tabaco de contrabando, hacía autostop en la Costa Brava y tomaba el sol sin ropa para evitar marcas.
Letizia, investigada por el CNI por orden de Juan Carlos
Otro libro que generó amplia polémica fue 'Letizia Ortiz: una partidaria de la república en la corte de Juan Carlos', escrito por el periodista catalán Isidre Cunill. Entre los diversos escándalos que expone, resalta el momento en el cual supuestamente experimentó un aborto en México a principios de 1996, en el hospital Médica Sur del Distrito Federal. En ese periodo, estaba cursando un posgrado en periodismo en suelo azteca, basándose el periodista en un informe que presuntamente provenía del Centro Nacional de Información (CNI). Tras este incidente, la periodista se trasladó a Nueva York.
No obstante, el aspecto que atrajo más atención fue la afirmación de que la reina había consumido sustancias ilegales durante su época estudiantil. El libro detalla que durante su tiempo en la escuela secundaria, entabló una relación con el profesor Alonso Guerrero Pérez y fue arrestada por posesión de hachís.
El texto caracteriza a Doña Letizia como una figura "controversial y objeto de debate en la opinión pública en general, generando entre sus futuros súbditos emociones y opiniones contradictorias que van desde el afecto hasta el desdén, desde la admiración hasta la envidia, y desde el rechazo hasta la aceptación mediática”.