Corría el 10 de febrero de 2021 cuando la Casa Real daba a conocer en un comunicado oficial que la Princesa de Asturias, Leonor, estudiaría en el UWC Atlantic College. Se trata de un internado muy elitista situado en Gales donde la futura reina llevaría a cabo los dos cursos de bachillerato.
Un colegio muy exclusivo que no tiene un precio al alcance de todos los bolsillos. Se conoce que los dos cursos tienen un coste total de 76.500 euros. Aunque este dinero no sale de los bolsillos de los contribuyentes. Y es que son sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia quienes están costeando los estudios. Y sí, es cierto que el sueldo de los monarcas sale de los impuestos de los ciudadanos. Pero es de reconocer que, pudiendo hacerlo, al menos no hayan añadido una partida extra para los estudios de la joven.
Muchos compañeros de la princesa Leonor están becados
Esta decisión ha sido muy aplaudida. Pero no por todos. Carmen Remírez de Ganuza, experta en Casas Reales, lo ve diferente, tal y como reconoce en unas declaraciones que recogió Vanitatis. “La educación de los Príncipes siempre ha sido un asunto de Estado en la historia de las monarquías. Y en todo caso, no es un asunto estrictamente privado porque la formación de la heredera tiene relación directa con la próxima Jefatura del Estado. Resulta muy tranquilizador en estos tiempos en que todo el modelo está en cuestión que los Reyes paguen los estudios de su hija como cualquier familia burguesa, pero en realidad deberían ser los españoles, vía presupuesto, quienes los costearan. Por la misma razón, y aunque los Reyes deben tener libertad de elección, las instituciones deben ser previamente informadas de los planes de estudio. Afortunadamente, y en todo caso, el colegio galés parece un buen destino para una buena formación cosmopolita, exigente y fuera de España”, comentaba Remírez después de saberse que Felipe y Letizia pagarían los estudios de Leonor.
Asimismo, cabe decir que este dinero también se lo podrían haber ahorrado. Eso sí, si no se tratara de la princesa Leonor. Y es que la institución United World College, que tiene un total de 17 centros repartidos por todo el mundo, ofrece muchas becas a quienes no pueden permitírselo.
Además de pagar, los alumnos también deben pasar tres pruebas
Asimismo, cabe decir que el dinero tampoco lo es todo. Para entrar a estudiar en el UWC es necesario pasar tres pruebas. Una de ellas tiene que ver con el expediente académico. Las notas de secundaria se tienen muy en cuenta. Pero tener las mejores notas no es suficiente. Se pueden sacar matrículas de honor en el instituto pero ser un cenutrio.
Es por eso que a continuación se propone una prueba en la que se plantean varias preguntas a los alumnos que ellos tienen que desarrollar demostrando que tienen un pensamiento propio y crítico.
Y por último, se somete a los alumnos a una entrevista personal. Quizás esta es la prueba más difícil, pues aquí buscan comprobar que la persona que ocupará la plaza aprovechará la oportunidad.