El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de su mujer Jill, han estado estos días en Madrid, donde fueron recibidos con todos los honores por los reyes de España. Con todos los honores y haciendo el paripé de esperarlos como sendos pasmarotes, tanto Felipe como Letizia, plantados esperando las llegadas de POTUS y de su mujer. ¿Saben la película Bienvenido Mr. Marshall? Pues eso. Felipe, con cara de no saber qué hacer, esperando solo mucho rato, bajo la solana del aeropuerto, y ella, tres cuartas partes de lo mismo.

Felipe, esperando a Joe Biden / @CasaReal

Después, recepción en Palacio, con los palmeros habituales haciéndose la foto en la cena pantagruélica que dieron en honor del presidente norteamericano, donde se pusieron como el Quico: olivas esféricas, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardinas marinadas con salsa romesco y un largo etcétera. Antes, pero, de ponerse las botas, hubo el tradicional besamanos, donde una vez más los monarcas españoles dejaron claro que no tienen claro el protocolo, y con muchos invitados no supieron cómo ponerse correctamente para la foto.

Hablando de correcciones, alguien que a menudo se las pasa por el forro es Joe Biden. Dejando de lado lo que siempre se ha comentado de él, que tiene las manos muy largas, cuando Felipe y Letizia saludaron a Biden y su mujer Jill en el Palacio Real de Madrid, tuvo lugar un hecho en el cual se han fijado en el diario Daily Mail. Una frase que le dijo Biden a Felipe. ¿Sobre quién? Sobre su mujer, Letizia, que se encontraba cerca.

Felipe, Letizia y Joe Biden / GTRES
Felipe, Letizia y Joe Biden / GTRES

Fue justo en el momento en el cual conoció a la asturiana, cuando aprovechó para hacer un comentarito, una gracieta, un viejo chiste que suele pronunciar, como ya hizo hace un año con el primer ministro británico Boris Johnson cuando conoció a su mujer. ¿Qué le soltó Biden a Felipe sobre Letizia? "Los dos nos hemos casado con mujeres por encima de nuestras posibilidades". ¿Reacción del Borbón? Carcajada sonora. ¿Reacción de la reina? Cara de circunstancias, de pocos amigos, incluso. Sonrisa leve, disimuladísima, como para hacer vía y pasar rápidamente a otra cosa. Lejos de la exagerada reacción de Felipe. En definitiva: se nota mucho que no le hizo puñetera gracia.

No sólo los micrófonos captaron eso, como han destacado en el Huffington Post, también captaron un comentario de la mujer de Biden, Jill, sobre lo que llevaba puesto la reina Letizia. Le dice a su marido: "Ella tenía puesto un vestido blanco antes. Dije: 'Oh, no'. ¿Llevas puesto eso esta noche?". ¿Por qué lo dijo? Por el look similar que en este caso, habrían lucido las dos en la cena. Una cena donde probablemente, Biden continuó con sus comentarios graciosetes a Letizia.