Desde que se filtraron las fotografías de Juan Carlos en Botsuana en compañía de Corinna Larsen, su amante en aquella época, la imagen del emérito cayó en picado. En aquel momento empezó el declive de su reinado y de la monarquía española. El emérito no solo disfrutaba con otra mujer en sus ratos libres, sino que además se gastaba el dinero de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado y alardeaba de la caza de elefantes.
La imagen del emérito con escopeta en mano y un elefante ensangrentado muerto justo detrás dio la vuelta al mundo y escandalizó a todo un país. Precisamente, el entonces rey se rompió la cadera en esa caza indiscriminada. Tuvo que ser operado de urgencia en España. A su salida del hospital, operado con éxito, apoyándose en una muleta, es cuando espetó aquella mítica frase pidiendo disculpas: “Lo siento mucho. Me he equivocado, no volverá a ocurrir”.
El monarca había ido a divertirse a Botsuana junto a su amiga íntima, la aristócrata Corinna Larsen. "El episodio tenía todos los ingredientes para el descrédito del entonces rey: distancia y dejación de funciones, inclinación al lujo, infidelidad familiar y depredación ambiental", destaca el historiador y escritor Juan Andrade, quien ve en aquella escena "un gesto alarmante de inconsciencia, de insensibilidad, de inmunidad o de regodeo”. "La caída de Juan Carlos I en Botsuana hace ahora diez años supuso un fogonazo de realismo que alumbró todas las zonas oscuras de la trayectoria del monarca que se ocultaban", señala Andrade.
Casa Real obliga a Letizia a pedir perdón por las acusaciones de infidelidad
En ese momento se tomaron medidas drásticas por parte de Casa Real. Ahora se sigue la misma estrategia con Letizia tras las declaraciones de Jaime del Burgo que la dejan en muy mal lugar. Según el abogado, la reina habría sido infiel durante varios años a Felipe con él. Y se habla de más infidelidades. A día de hoy, no han confirmado ni desmentido estas acusaciones, han preferido guardar silencio. Sin embargo, el rey ha quedado ridiculizado y humillado mientras que la reina ha quedado retratada como una mujer adultera y un mal ejemplo para la realeza y para sus hijas.
Casa Real estaría preparando una estrategia para mejorar la imagen de Letizia. La reina ha perdido muchos adeptos que confiaban plenamente en ella, por suerte ha hecho un gran ejercicio para mejorar la imagen de Leonor, la futura reina de España.
¿Pedirá perdón Letizia en pública por algo que se desconoce si ha hecho?