Los Borbones tienen tendencia a la ampulosidad, especialmente, cuando se trata de bautizar a sus miembros. Es grotesco que a alguien le pongan tantos nombres, cojan por ejemplo el caso de Felipe Juan Froilán de Todos los Antros. O el del rey: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. O el del emérito: Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón. Los que no nacieron con la sangre azul no tienen tantos nombres como ellos. Caso de la reina Letizia, si lo escribimos tal y como la registraron sus padres Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.
La revista Lecturas hace un retrato de la reina, desde que nació en Oviedo en el año 1972, "todo un acontecimiento en el hogar de su modesta familia asturiana, capitaneada por un padre periodista y una madre enfermera que debían ver a los miembros de la familia real española como seres de otra galaxia"... Probablemente todavía deben seguir haciéndolo. Cuando menos, la tía de Letizia, Henar Ortiz. En Asturias ya se acostumbraron a este nombre, con 'z', pero en el resto del país, fue cuando la conocimos, primero dando noticias y sobre todo, presentándose al lado de Felipe, cuando dejó a todo el mundo sorprendido por la curiosidad gramática de su nombre, escrito sin 'c': "Cuando el mundo se enteró de la existencia de Letizia, causó cierta sorpresa el hecho de que su nombre se escribiese con Z en vez de la C habitual en España".
¿Por qué Letizia de escribe Letizia? El mencionado medio ha recordado el origen, pero lo que ha sorprendido es que con la intención inicial, nos hemos dado cuenta de que nadie dice bien su nombre, nadie lo pronuncia como se tendría que pronunciar correctamente, nadie se dirige a la reina por su nombre real. Y es que a la madre de la criatura, a Paloma Rocasolano, le gustaba cómo sonaba el nombre de Letizia pronunciado y escrito a la italiana, con la 'z', y así decidió que le pondría a su primera hija. Por lo tanto, a Letizia, especialmente los castellanoparlantes, no le tendrían que llamar Letizia, con sonido ci, sino Letitzia, con el sonido tz que utilizan los italianos. No solo nadie la llama como toca sino que además, tuvieron problemas, como ya es sabido, en el registro civil.
Cuando Ortiz fue para inscribirla, el funcionario le dijo que el nombre de Letizia no era válido, "porque no está en el santoral español, y que debía anteponerle el católico y apostólico María". El padre de la reina no quería pasar por el aro y fue al Obispado para pedir autorización: "El religioso que le atiende encuentra una advocación de la Virgen en Italia, La Madonna della Letizia, Nuestra Señora de la Alegría", explica Carmen Duerto en 'Letizia, una mujer real'. "Alabado sea el Señor. Jesús ha salvado el requerimiento de su esposa. Y así, escrito a mano en el formulario, queda constancia de que sus padres inscriben a su hija como Letizia Ortiz y Rocasolano en el lomo 020889, página 449".