La Zarzuela está de celebración, pero no por motivos institucionales. La hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia, la infanta Sofía, hará su primera comunión esta primavera.

Pocos detalles se saben del acto, pero la periodista especializada en la Casa Real, Núria Tiburcio, ha situado la fecha de la celebración en la tercera semana de mayo, citando fuentes próximas.

Los Reyes no escogen cuando tiene lugar el acontecimiento. Sofía, igual que Leonor, estudia en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y es el centro el que marca la fecha.

Col·legi Santa María de los Rosales. Google Maps

En el caso de la -teóricamente- futura Reina, recibió el sagrado sacramento un miércoles. La escuela, cuenta Tiburcio, quiere "dar una orientación más religiosa y menos festiva al acto", por lo que organiza las ceremonias en días entre semana. Lo tienen todo cuadrado: la clase A hace la comunión un día, la B el siguiente, y así sucesivamente, pero nunca en fin de semana.

GTRES leonor borbon

GTRES

Si las normas no han cambiado, a la comunión pueden acudir los padres del alumno, en este caso, Felipe y Letizia, y seis personas más. La ceremonia tendrá lugar en la "modesta parroquia" de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, en la capital española:

Wikimedia

En la comunión de Leonor en 2015, tras el acontecimiento religioso fue el turno de una celebración privada en la Zarzuela. Y ahora sí, con la niña de blanco: en la iglesia había vestido el uniforme escolar. A Sofía le esperaría lo mismo.

La escuela de las hijas de los Reyes parece tomarse "modestamente" las celebraciones, pero eso no quita un supuesto elitismo en la educación. Lo han afirmado exalumnos del centro, que aseguran que en Santa María de los Rosales se vive por el protocolo.