Poco a poco se van atando cabos de lo que sucedió durante la riña de reinas el domingo 1 de abril en la catedral de Palma con los diferentes miembros de la familia real. El vídeo que ha desatado la polémica lo grabó un tuitero, @rabillodelojo, directamente de su ordenador mientras veía un programa de actualidad online. Quedan descartados todos los de TVE porque tienen prohibido incluir a los Borbones en los programas del corazón. De hecho la noticia no ha aparecido en la cadena pública. Una columna separa los dos equipos: borbones contra borbones.
La mala calidad de la grabación y la ausencia de sonido del vídeo se deben a que el tuitero lo graba de la pantalla de su PC con el móvil para hacer difusión a sus 1600 seguidores, que ahora ya son 7000. El tuitero ha confesado a la revista Hola: "No lo he publicado para hacer daño a la casa real, solo para compartirlo porque me habían sorprendido las imágenes". Un chico que quizás ha hecho más por la República que todos los CDR juntos. Descubierto el autor, queda la segunda incógnita: ¿Qué se dicen los Borbones entre ellos en el fragor de la batalla?
Pocos diarios están dando cancha a la noticia, pero El español ha contactado con un experto lector de labios y ha averiguado qué dicen: "Hasta luego", se despide la reina Sofía de los feligreses que salen de misa. Después dice a Leonor y Sofía, a las que tiene cogidas: "Mira ahí, ahí, ahí", dirigiéndose a una cámara que quiere la foto de las tres solas, abuela y nietas. Es entonces cuando Letizia entorpece la foto paseándose por la trayectoria del objetivo de la cámara y la suegra ruega a la reina de España: "Déjalo, por favor". Entonces el rey Felipe intenta hacer de mediador dirigiéndose a su esposa: "Por favor, déjalo". Y la coge del brazo. Como no quiere problemas en casa, también riñe a su madre, diciéndole "Déjalo ya...". Este es el vídeo con los subtítulos:
Un experto en comunicación no verbal destaca que la princesa Leonor llama la atención de su madre con la mirada advirtiéndole de que no quiere hacerse la foto con su abuela. El gesto con el que la niña de 12 años aparta el brazo de su abuela no necesita de intérpretes: es agresividad y menosprecio hacia una octogenaria, su abuela paterna. Paloma Rocasolano es la materna y no ha tenido ni el gesto de solidarizarse.
A pesar del feo de su posible nieta favorita, heredera del heredero, la reina Sofía vuelve a besarla para hacérsela suya, pero ni así. La niña ya está perdida. Descartada como nieta predilecta y seguramente como reina de España. Después de este Domingo de Resurrección, Felipe puede acabar como el último jefe del estado español que herede el cargo.