Jaime del Burgo no ha escogido cualquier semana para hacer mutis por el foro: el amante de la reina ha desaparecido para no estar en el escaparate el 8-M, el día de la Mujer. Muchas republicanas salieron a defender a Letizia porque consideraban que recibía ataques no por ser reina sino por ser mujer. En realidad Jaime del Burgo ha explicado que ellos dos eran pareja sexual antes de casarse con Felipe y durante el matrimonio con Felipe. Si alguien lo considera un ataque es porque los monárquicos no perdonarán la infidelidad a la reina. Los republicanos no hace falta que la perdonen, les es indiferente la vida íntima del matrimonio real, que hagan lo que quieran. Pero es natural la empatía con una mujer que sufre, y Letizia está sufriendo porque alguien que no es ella revela su intimidad. El problema es que quien la revela no es un periodista o un tercero: es uno de los dos miembros de la relación, su amante, y cualquiera de los dos puede explicarla en cualquier momento. Aquella relación extramatrimonial no era solo la relación de Letizia. También era la relación de Del Burgo, y si lo ha explicado es porque también es su vida. Por eso Letizia calla, aprieta los dientes e intenta hacer de tripas corazón. Al final ella ha vencido y Del Burgo, aparentemente, se ha inmolado.
Los compañeros de Vanitatis han hecho una recopilación de mujeres periodistas no especialmente monárquicas que se han solidarizado con Letizia. Lo más curioso es que el digital no ha escrito ni una sola línea del asunto Del Burgo y ahora dedica una noticia a la reacción de las periodistas al caso Del Burgo. Sus lectores no saben de qué les están hablando. Un despropósito. Más interesante es que el mencionado digital rosa envía un dardo a Del Burgo cuando lo califica como lo que es "el amante despechado", pero recuerda un oscuro episodio. Situémonos: Del Burgo es hijo del primer presidente de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo que ahora tiene 81 años. Como diputado del PP fue uno de los destacados promotores de la Teoría de la conspiración del 11-M afirmando que los autores de los atentados de los trenes eran de ETA. La presidenta de Navarra Uxue Barko el año 2016 retiró la escolta de quien había sido presidente 40 años atrás: Del Burgo padre. ETA no existía y no había peligro de atentado. Entonces Del Burgo hijo envió un mail a la presidenta de Navarra con un texto que ella consideró una amenaza:"Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”. ¿Quería decir que una vida se paga con otra vida? El amante de Letizia, que entonces estaba casado con Telma, acabó en los tribunales por injurias y amenazas pero fue absuelto argumentando que no era una amenaza sino un episodio de "enojo, ofuscación, resentimiento o reclamación". Del Burgo no amenaza, está enfadado.
Del Burgo no está en su mejor momento: Zarzuela y sus ramificaciones lo han obligado a cerrar twitter e Instagram en medio del ultimátum de 48 horas que el amante de la reina había enviado públicamente a la Corona, le recuerdan cómo envía correos hostiles a las autoridades y las periodistas lo acusan de machista, algo que ya era cuando fue novio y después amante de Letizia. A la reina el machismo no l aha indignado nunca. Decidió casarse con Felipe, el hombre que representa el machismo por excelencia: el único hombre con poder en España que lo es por una razón: ser el hijo macho de Juan Carlos. Es quien es por una razón: ser hombre. Pero del machismo en la Corona ya hablarán en otro artículo, seguro.