Se confirma el rumor. Era un secreto a voces pero desde Casa Real por fin revelan el futuro de la infanta Sofía. Este mes de junio terminará sus estudios en el colegio Santa Maria de los Rosales. La adolescente seguirá los pasos de Leonor y estudiará el próximo curso escolar en el UWC Atlantic College de Gales, el famoso internado en el que la princesa ha estudiado Bachillerato Internacional. Toda una experiencia que la infanta quería vivir en sus propias carnes, su hermana le habló muy bien del colegio.
La hija pequeña de Letizia y Felipe ya se ha sometido a las pruebas obligatorias de selección y las ha aprobado con nota. Ha obtenido una muy buena valoración. “El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras”, informan desde el Palacio de la Zarzuela. Este programa se completa con “un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento”, y otro especial de creatividad que incluye actividades como teatro, música y arte, además de la práctica de deportes de muchos tipos y una actividad “que implique un servicio a la comunidad”. Vivirá alejada de su familia y conocerá nuevas amistades. Sin embargo, Felipe y Letizia no estarán solos porque ahora volverá Leonor, quien realizará la formación militar y seguidamente estudiará una carrera universitaria en la pública de Madrid.
Casa Real confirma que Sofía estudiará en el mismo colegio que Leonor
Tal y como ya hicieron con Leonor, Felipe y Letizia se encargarán personalmente de cubrir los gastos del internado dos años más, otra vez con su sueldo, y no con los presupuestos del Estado. Este exclusivo internado no está al alcance de todos. No solo por las duras pruebas que deben pasarse para ingresar en el colegio, sino por su elevado coste. Son dos años que tienen un coste de 82.885 euros “por los dos cursos”.
“La educación de los Príncipes siempre ha sido un asunto de Estado en la historia de las monarquías. Y en todo caso, no es un asunto estrictamente privado porque la formación de la heredera tiene relación directa con la próxima Jefatura del Estado. Resulta muy tranquilizador en estos tiempos en que todo el modelo está en cuestión que los Reyes paguen los estudios de su hija como cualquier familia burguesa, pero en realidad deberían ser los españoles, vía presupuesto, quienes los costearan. Por la misma razón, y aunque los Reyes deben tener libertad de elección, las instituciones deben ser previamente informadas de los planes de estudio. Afortunadamente, y en todo caso, el colegio galés parece un buen destino para una buena formación cosmopolita, exigente y fuera de España”, comentaba Carmen Remírez, experta en Casa Real.
Además del dinero, los futuros alumnos deben pasar tres pruebas. La primera de todas son las notas de la secundario, muy determinantes. Sin embargo, en estos estudios las notas no son lo más importante. Primero se les plantean unas preguntas de cultura general que cualquier persona debería conocer. Tienen que desarrollarlas demostrando que tienen un espíritu crítico y propio. Y por último, se les somete a una entrevista personal con la dirección del centro, donde se les pregunta sobre sus motivaciones. Una prueba de fuego, y es que se espera que los alumnos aprovechen su estancia.