Desde hace tiempo, los rumores sobre la crisis matrimonial entre el rey Felipe VI y la reina Letizia no han dejado de crecer. Lo que alguna vez fue considerado como un matrimonio ejemplar parece haber perdido su brillo, y cada vez son más las voces que aseguran que la relación de los monarcas está más fracturada de lo que aparentan.

La tensión en la pareja no es algo reciente. Ya en 2013, con el estallido del caso Nóos, los desacuerdos entre Felipe y Letizia se hicieron públicos. En esa ocasión, Letizia presionó para distanciar a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de la institución, mientras que Felipe, aunque firme, se mostró más complaciente con su hermana, temeroso de un enfrentamiento drástico. Este conflicto marcó el inicio de un proceso de deterioro que se agravó aún más tras la abdicación de Juan Carlos I, lo que sumió a la familia real en una etapa de grandes incertidumbres.

Letizia y Felipe VI
Letizia y Felipe VI

Nueva muestra de las tensiones en el matrimonio de Felipe VI y Letizia

Sin embargo, el escándalo más grande llegó con las explosivas declaraciones de Jaime del Burgo, ex cuñado de Letizia. Del Burgo afirmó que había mantenido una relación sentimental con la reina durante años, tanto antes como después de su matrimonio con Felipe y del nacimiento de las princesas Leonor y la infanta Sofía. Según sus afirmaciones, Letizia y él habían planeado mudarse a Estados Unidos y formar una familia mediante gestación subrogada. El escándalo no hizo más que aumentar la distancia entre los monarcas.

Hoy en día, Felipe VI y Letizia llevan vidas separadas en privado, pero continúan mostrando una fachada de unión en público. A pesar de sus apariciones conjuntas, el distanciamiento entre ellos es cada vez más evidente, y su relación se limita a lo estrictamente protocolario.

Felipe VI y Letizia
Felipe VI y Letizia

“Todo el mundo se dio cuenta de que se habían peleado”, asegura Pilar Eyre

El último ejemplo de esta crisis lo vimos durante la visita oficial de los reyes a Italia, un viaje institucional en el que Pilar Eyre, experta en Casa Real, describió con detalle la tensa situación. En su canal de YouTube, Eyre relató que, durante un acto en la embajada de Roma, los monarcas no se dirigieron la palabra en ningún momento. Los asistentes al evento notaron que cuando Felipe pasaba cerca de Letizia, ella se daba la vuelta, evitando cualquier tipo de interacción. La reina, además, mostraba una actitud fría y expresiva. “Todo el mundo se dio cuenta de que se habían peleado”.

EuropaPress 6397689 reyes felipe vi letizia llegan aeropuerto roma iniciar visita estado italia
Felipe VI y Letizia en Roma / Europa Press

El malestar de la pareja se hizo aún más palpable cuando Letizia se acercó a Felipe durante una conversación en la que el rey estaba muy animado y conversando con varios invitados. Con un gesto molesto, Letizia interrumpió y, visiblemente enfadada, dijo: “Bueno, que nos vamos, llevamos mucho tiempo aquí, vámonos. La gente quería pararla y ella con gesto muy airado salió del salón. Felipe no tuvo más remedio que seguirla, hizo un gesto de algo pasa, disculpadme, y tuvo que seguirla”, relata. “Este gesto y ese momento tan desagradable marcó esa visita. En ese momento todos nos dimos cuenta de que estaban pasando una crisis de la que no sabíamos si iban a salir”, afirma la cronista.

Este episodio en Roma fue solo uno de los muchos momentos incómodos que han vivido los monarcas en los últimos años. La crisis entre Felipe VI y Letizia sigue siendo uno de los temas más comentados en los círculos de la Casa Real. Aunque ambos sigan actuando como una pareja unida en público, lo cierto es que la distancia entre ellos parece irreparable, dejando en el aire la pregunta de si esta relación alguna vez podrá superarse.