La fotografía que ilustra esta noticia es histórica: 2020, la última imagen juntos del rey Felipe VI y su hermana Cristina de Borbón, exmujer de Iñaki Urdangarin y exduquesa de Palma. Precisamente esta condición, la de perder el ducado, fue el episodio que enemistó para siempre a los dos hermanos. Aquel enfrentamiento público todavía ahora, diez años después, se arrastra hasta el punto que Cristina ha despreciado a su hermano pequeño (ella es 2 años más mayor que el rey) por su cumpleaños. Hoy 30 de enero, Felipe cumple 56 años. Cristina quiere marcarle el terreno, como ya hizo en el 2014 en pleno escándalo del caso Noos. Cristina no puede ni ver a Felipe y por eso ha decidido que, en contra de lo que marca la tradición monárquica, el rey sea el último en saber que la infanta Cristina ya se ha divorciado. Vamos por partes.

FUNERAL INFANTA ALICIA, TÍA-ABUELA DE FELIPE, 2017:

alumbra Cristina elena Felipe Letizia GTRES
pentina foto de los hermanos juntos, mayo 2017 funeral alumbra a Alícia, GTRES

FUNERAL INFANTA PILAR, TÍA DE FELIPE, 2020:

alumbra Cristina Felipe GTRES
infanta Cristina y Felipe, funeral infanta Pilar, 2020, GTRES

Felipe y Cristina solo aparecen juntos cuando muere alguien. Los dos hermanos hace 4 años que no comparten una foto. La última fue por la muerte de su tía, la hermana de Juan Carlos. El odio de su hermana mayor se debe, en origen a una discriminación machista: Cristina tendría que haber sido reina en condiciones normales. Si Elena quedaba apartada de la sucesión por su reconocida "incapacidad intelectual", en palabras de Juan Carlos que recoge Jaime Peñafiel, Cristina era la siguiente en la línea sucesoria. Pero la Constitución la discrimina por mujer así que le tocó a Felipe, que en lugar de agradecérselo, la condenó antes del juicio del caso Noos. Como fue imputada por corrupción, el rey Felipe le exigió a su hermana mayor que renunciara a los derechos dinásticos (su derecho a sucederlo), y como se negó y él no podía quitárselo decretó que Cristina ya no podría hacer uso del título de duquesa de Palma. Cristina se sintió humillada. El título se lo concedió Juan Carlos y Felipe como rey se lo arrebataba, humillándola y condenándola antes del juicio que la absolvió. Cristina contraatacó e insultó al rey Felipe en público difundiendo un comunicado donde aclaraba que Felipe no le quitaba el ducado sino que era ella quien renunciaba. Desde aquel episodio público, humillante y lamentable por parte de los dos, los hermanos no se soportan.

alumbra Cristina Felipe ok GTRES
infanta Cristina y Felipe, nunca más juntos GTRES

Ahora vuelven a sonar campanas de reconciliación de la prensa afín gracias al divorcio de Urdangarin, el motivo que enfrentó a los dos hermanos. Felipe quería este divorcio que ha llegado 10 años tarde. Cristina se divorcia por las mismas razones que ya se sabían entonces: que Iñaki engañaba a la hermana del rey con otras mujeres. El problema no era que fuera un corrupto condenado en firme sino un adúltero reconocido en público. Este motivo, el adulterio, no ha sido suficiente para destruir el matrimonio de Letizia pero sí el de Cristina. Pero la realidad es otra, el divorcio de la infanta ha vuelto a alejar a los dos hermanos. Según un digital afín en la Corona, Monarquía confidencial, Cristina ha incumplido otra vez la debida obediencia al rey. Una vez firmado el divorcio lo tendría que haber comunicado primero de todos a Felipe, por respeto y para que conste en el Registro Civil Especial de Casa Real. Pero no, Felipe se ha enterado el último y no por Cristina sino por una intermediaria, la reina Sofía.

Infanta Cristina GTRES
Infanta Cristina en Granollers, GTRES

Según el digital monárquico, "Cristina comunicó la firma del divorcio su madre, la reina Sofía, cuando se reunieron en Nochebuena. En esa cena surgió la conversación, sin reproches hacia Urdangarin y se mostró aliviada por cerrar este capítulo.  La reina Sofía se lo comunicó a Felipe VI días después para que tuviera conocimiento. No ha habido una llamada entre hermanos". No se hablan, no le comunica al juefe de la familia el divorcio y se lo hace saber a través de la madre, como si fuera un chisme leído en la portada de Hola cuando Sofía estaba en la peluquería. ¿Reconciliación entre hermanos? Cuando las ranas críen pelo. La próxima foto juntos de Cristina y Felipe: en el funeral de Juan Carlos.