La escisión de la Familia Real tiene un origen: el caso Noos. Cuando acababa al reinado de Juan Carlos, la imputación de la primera royal en democracia, la hermana mediana de Felipe, enemistó para siempre a Cristina y al actual rey. Felipe dio un golpe de timón y para mostrar en España que mandaba como mínimo dentro de su desestructurada familia, dictó un Real decreto por el cual se desposeía a Cristina del ducado de Palma que le había concedido su padre al casarse con Iñaki Urdangarin. Entonces todos a correr: el Ayuntamiento de Palma eliminando las placas de la Avenida Duques de Palma, Cristina haciendo ver que era ella la que renunciaba al título enviando una carta pública humillante a Felipe y Letizia haciendo ir el pulgar abajo ya como reina: esta cuñada no vuelve a poner un pie en Zarzuela. Y así fue, ni absuelta de los delitos Cristina ha vuelto ni a la Familia ni a la agenda.
Hasta esta semana, aprovechando que Letizia se ha marchado a Guatemala. Primero fue un acto oficial conjunto de Cristina con Elena presidiendo la conmemoración de una escuela pública en Madrid y este miércoles, acto de Felipe en las becas de La Caixa en Madrid y quien se ha desplazado hasta la capital para acompañar al rey es Una de las trabajadoras de la Fundación catalana: la infanta Cristina. Los dos hermanos enemistados no se han saludado pero Zarzuela ha distribuido una foto de los hermanos, el rey en el atril y Cristina en la platea. Es la primera foto juntos en 10 años de Cristina y Felipe. Ni en celebraciones familiares han querido aparecer juntos, por el cordón sanitario que ha impuesto Letizia. Pero la reina hace meses que vive fuera de los órganos de poder de Zarzuela. Quien manda es Felipe y ha dado el visto bueno al encuentro y a la foto, que distribuye no un paparazzi sino los fotógrafos oficiales que siguen los actos del rey, y lo han colgado en las redes sociales de la Corona. Felipe y Cristina, lejos pero juntos:
La Agencia EFE ha seguido el acto con periodista y fotógrafo y no ha captado la imagen de los hermanos juntos pero sí lo ha hecho Casa Real con sus propios fotógrafos, que han recibido órdenes de conseguir la imagen y colgarla públicamente. Bofetada a Letizia en Guatemala: Cristina ha vuelto. Su cuñada que vive exiliada en Suiza vuelve a tener agenda oficial mientras Letizia vive marginada en la agenda de Zarzuela desde que estalló el escándalo de Del Burgo. Elena y Cristina, que nunca han soportado a Letizia, se toman la venganza en el peor momento de Letizia y hacen un "Aquí estoy yo". Ellas son más royals que Letizia, tienen sangre real y se rebelan a ser apartadas de la vida pública. Un acto oficial importante, con la primera Fundación de España, con el rey y la infanta mientras Letizia está en América. Para los Borbones la reina vuelve a ser solo la Ortiz.