Convenza más o menos, el 31 de octubre 2023 será para siempre una fecha que ha marcado la historia de la monarquía española contemporánea. Día del 18.º aniversario de Leonor, lo cual ha implicado mucho más que una celebración cualquiera de la mayoría de edad de la princesa de Asturias. Primer acto solemne de la hija de Felipe VI y Letizia, incluida la protocolaria jura de la Constitución, discurso ante las autoridades, paseo en coche por las calles de Madrid, un saludo inesperado al mundo exterior para deleite de los mortales y muchos otros microeventos comprendidos dentro del macroevento.

Jura de la Constitución de Leonor/ Europa Press
Jura de la Constitución de Leonor. / Europa Press

Por la tarde-noche, fiesta privada en el Palacio Real de El Pardo a la que, a diferencia de las incontables exhibiciones matutinas, sí que están invitados el resto de miembros de la Casa Real como Juan Carlos, Sofía de Grecia, las infantas Elena y Cristina y aquellos primos que no han rechazado asistir —véase el caso de Victoria Federica, que ha utilizado la excusa de un viaje a Perú para ver su amiguito torero Roca Rey para pasar del tema—.

Sin embargo, antes del tenso reencuentro que supone volver a situar dentro de un mismo espacio a una estirpe que a duras penas se soporta, tocaba hacer una comida a la altura en el Palacio Real. Menú exquisito de consomé de pularda, salmonete y mousse de chocolate, y el Cumpleaños feliz sonando al violín. Una comida en qué los reyes y la princesa, así como la infanta Sofía, han compartido mesa con varias personalidades de importancia. Flexibilizando el protocolo, Leonor se ha sentado al lado de Miquel Roca Junyent y de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos 'padres de la Constitución' que todavía están en vida. Letizia, al lado de Pedro Sánchez. El rey, al lado de Armengol. Y a la infanta Sofía le ha tocado al lado de Alberto Núñez Feijóo.

Desde el principio, la ubicación de la hermana pequeña de la heredera al trono en esta disposición, rodeada de señores de edad mucho más avanzada que ella —recordamos que solo tiene dieciséis años— ha suscitado opiniones de toda índole desde que se han hecho públicas las imágenes. Los usuarios de la plataforma X no han podido evitar bromear con tan grotesca estampa, creando memes con frases del estilo "cuando vas a una boda sin conocer a nadie". No nos engañaremos: la mirada a cámara de la infanta recuerda inequívocamente a una escena de The office.

En cualquier caso, una grabación en la que todos juntos, de pie, han hecho el brindis también ha empezado a correr como la pólvora por las redes sociales. Y es que las cámaras de televisión han dejado a la vista como el presidente del PP, en un error que ha rectificado con agilidad, ha olvidado todo protocolo y casi coge por la espalda a la más pequeña de la familia real. Aunque el gesto no se ha hecho efectivo, los internautas no perdonan y han pillado el desastre fallido al vuelo. "Qué vergüenza", sentencia un usuario que recupera el momento.

Menos mal que los reyes no se han dado cuenta in situ pese a estar allí delante. Más vale vigilar estas inercias.