Este 12 de octubre, el jefe del Estado y del ejército celebra su "día grande", una jornada donde muchos españoles parecen olvidar la lastimosa imagen ofrecida por la Casa Real y lucen orgullosos las banderas rojigualdas ante el monarca. Un Felipe VI que a pesar de ser reprobado por el Parlament, lucirá las mejores galas en las calles de Madrid para demostrar su hispanidad acompañado de su familia y de muchos más que querrán salir en la foto.

Efe

Un desfile militar que estará compuesta por 4.000 militares de los tres ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil o Salvamento Marítimo. No faltarán saltos de paracaidistas, la solemne izada de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, y que, como es habitual, acabará con la pasada de la 'Patrulla Águila'. Desfiles aéreos con 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros sobrevolando el Paseo de la Castellana y más de 150 vehículos motorizados. Una vez acabe el paseo de los vehículos, empezará un desfile a pie de las diferentes unidades, y este año, con motivo del 175º aniversario de la enseña nacional, se han incorporado seis banderas nacionales de época, representativas de diferentes momentos de la historia de España.

Efe

¿Sin embargo, cuánto costará todo a los ciudadanos que levanten orgullosos la bandera -y a los que no-? El Ministerio de Defensa ha detallado que el gasto del desfile subirá este año a 423.729 euros, una cantidad similar a la del año pasado, pero a la que hay que sumarle los 200.539 euros correspondientes a la construcción y colocación de unas gradas y tribunas. Peccata minuta. Todo sea para celebrar "una fiesta como es debido" y que Felipe, Letizia y las niñas se sientan cobijados entre los colores amarillo y rojo.